Los buseros están en paro

El lunes 21 de febrero ocurrió un tremendo accidente en la carretera que trae a los santanecos a trabajar a San Salvador. Era increíble pensar en toda la gente que murió y se lastimó mientras confiaban en venir a trabajar, para luego tener que lidiar con la tragedia, el escrutinio de los escandalosos medios (y la gente que tomaba fotos con sus celulares) y, peor aún, el sistema de salud público.

La gente se indignó con los buseros.

Pero todos conocemos a los buseros y a uno de sus máximos cabecillas, el capo Genaro Ramírez. Todo el que sepa un poquito de cómo funciona el mundo, sabía lo que se esperaba.

El gobierno aprovecharía la indignación y la (justa) rabia contra los buseros, para tener la sartén por el mango en las negociaciones de los subsidios. Los buseros se harían los indignados y esperarían (como eventualmente va a pasar) que les perdonaran las esquelas. Como eso no ha pasado, ha habido paro de buses durante el fin de semana y hoy, inclusive (favor de no pensar en el caracazo).

Esta es una recopilación de las frases más memorables durante estos 3 días.

Empecemos con el día sábado 26.

En los registros, se revisan  las condiciones del sistema eléctrico y llantas  de los buses  y las licencias de los conductores”.  ¡Qué abuso! ¡Es como una revisión de cavidades! Increíblemente innecesario ¡Qué atropellamiento de los derechos buseriles!

En la protesta, los dirigentes del transporte pidieron facilidades de pago para las esquelas, como trabajo social  y que el gobierno dialogue con los transportistas.
Además, Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses de El Salvador (AEAS), no descartó un paro de labores para la próxima semana”. ¿Por qué esa falta de fe hacia los pobres y humildes buseros? Una y otra vez han demostrado su interés y bienestar por el salvadoreño que se conduce en sus unidades. Claro que van a cumplir sus promesas de trabajo comunitario.

“Le digo al gobierno que dé facilidades de pago para las esquelas, tenemos familias y necesitamos trabajar”, dijo José Portillo, conductor de la 38 B. A diferencia de toda la gente que fue bajada de los autobuses en paro. Ellos no tienen familia y tampoco necesitan trabajar. Sólo andan paseando por la ciudad como pequeños burgueses, no conocen al proletariado arduamente trabajador.

ATP pide al Gobierno una escuela de conductores Mientras sigue el problema de las licencias y unidades en mal estado, la Asociación de Transportistas de Pasajeros (ATP) pidió al Gobierno la creación de  una escuela de conductores, como  una solución ante los motoristas que manejan sin licencia o con una gran cantidad de esquelas.
Manuel Moreno, presidente de la ATP, se defendió ante los señalamientos de las autoridades, de que los empresarios contratan a malos conductores. Moreno argumentó que “los motoristas llevan sus licencias, pero los empresarios no conocemos si  son legales o falsificadas”. ¡Claro! El gobierno debería hacerse cargo de la empresa de transporte de ellos y educarlos ¡Aunque se jacten de ser empresarios particulares, igual el gobierno debería formar a sus trabajadores! ¿Y cómo esperan que una pobre, simple, sencilla y humilde empresa se tome el arduo trabajo de saber a quién están contratando? ¡Es impensable que verifiquen la veracidad de sus licencias de conducir! ¡Oh! ¡Estupidez del gobierno que no piensas en los atormentados empresarios de transporte!

Además, de la propuesta de la escuela de conductores, la ATP pide que haya una mejor señalización de las calles. “El problema es de educación. Los motoristas suben y bajan a los pasajeros en cualquier parte porque no hay una señalización adecuada. Los pasajeros están acostumbrados a que se les baje en el lugar que ellos quieren, aunque no sea parada”,  aseguró. Tiene toda la razón. Yo he visto cómo el pobre conductor siempre cede a la presión de los malditos pasajeros que lo obligan a parar y él, callada y resignadamente, obedece a sus despóticas órdenes. Ni qué decir de la increíble humillación del busero dolido que tiene que parar dondequiera que haya una mujer bonita en minifalda demandando su derecho a fundar paradas ilegales a diestra y siniestra.

Pero, en ningún momento se muestran de acuerdo con el seguro de daños a terceros, idea que planteó el Presidente Mauricio Funes,  porque ellos consideran que “no es una solución al problema”. ¡Claro que no! Es como un seguro de vida. Si uno lo compra, automáticamente se muere. Uno no puede pensar que van a ocurrir desgracias. Si uno vive en negación, las cosas no suceden. ¿Por qué no entienden la lógica buseril?

Domingo 27 de febrero:

Conductores de las rutas 101, 38, 9, 29, 52, 301, 116, 202 y otras del interior del país, dijeron que al tener una considerable cantidad de esquelas acumuladas no han podido renovar su licencia y por eso no las portan cuando los agentes de la Subdirección de Tránsito la requieren en los retenes o en las terminales de buses y microbuses”. ¿Cómo no entienden el círculo vicioso? ¡¡Es culpa de la policía de tránsito!! Si ellos no los multaran, podrían ir a renovar sus licencias y vivir en la legalidad de competir contra otras unidades en las calles.

No podemos trabajar porque tenemos un acoso policial por las licencias restringidas, decomisadas y por el monto de esquelas que se deben, todo esto ha surgido por los accidentes, el no tener licencia no es que no tengamos experiencia para manejar y nosotros no hemos causado los accidentes que han ocurrido”, sostuvo Quintanilla, conductor de la 101-B.

En esta ruta, el 90% de los motoristas tienen una considerable cantidad de esquelas y licencias restringidas“. Es que es obvio que los acosan injustamente y el 10% sin esquelas demuestra que sí tienen experiencia para manejar. ¿Cómo no van a protestar? ¿Quién no podría ver la obvia lógica que aquí opera?

Y hoy, lunes 28:

Durante el fin de semana, varias rutas no brindaron el servicio regular. Dos gremiales amenazan con paralizar labores hoy. Ayer, un autobús particular se estrelló en la carretera Panamericana, cerca de Lolotique…“Para este paro ya estamos moviendo a un batallón de empresarios y motoristas. El Gobierno está tomando métodos inadecuados contra nosotros, que generamos más de 800,000 empleos”, dijo (Catalino) Miranda. Y lo que el gobierno tampoco está tomando en cuenta es que al ir a estrellar los buses, los motoristas están controlando el nivel de población y generando nuevos empleos, los que tenían los fallecidos en sus unidades.

“No tenemos licencias porque estamos saturados de las esquelas que nos ponen a diestra y siniestra. En un día nos ponen tres, cuatro y hasta seis esquelas por lo mismo”, dijo (Gilberto) Quinteros, quien era apoyado por sus compañeros motoristas mientras hablaba (…) “También nos multan por entretenernos más de dos minutos en paradas como la Ceiba de Guadalupe o La Campana. A veces no podemos movernos porque la gente se está subiendo, y si golpeamos a algún pasajero nos va a salir más caro, pero eso ellos no lo entienden”, dijo el motorista”. ¿Cómo alguien podría leer esto sin llorar conmovido por estas justas quejas? ¡Si ya les pusieron una multa por hacer una estupidez, ya no deberían ponerles otra el mismo día! Ellos ya entendieron que lo que van a seguir haciendo, está mal. Lo saben. No necesitan más multas que no van a pagar. ¿Y cómo es eso de multarlos por entretenerse en la parada? ¡Como si estuviera reglamentado! ¿ah, sí está? ¡Pero es la gente otra vez! ¡Es el irresponsable usuario! Y ellos tienen que entretenerse ahí mucho tiempo para tener así un justo motivo para ir volando hacia la otra parada y ganarle a la estúpida ruta que sí viene manteniendo su horario ¡esos imbéciles no entienden cómo funciona la ley de la calle!

Me alivia saber que el Gobierno eventualmente va a ceder a las extorsiones peticiones de este gremio.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s