Sin buses en el centro

“Autoridades del gobierno anunciaron el pasado 28 de febrero que una de las medidas es el ordenamiento del centro, que implica modificar recorridos y paradas en zonas altamente congestionadas como la 1a. y 4a. calles y los alrededores Catedral”.

“Este plan echará a andarse el 15 de marzo, dijo Hasbún, y está relacionado con otros ejes de trabajo como el plan de seguridad que la Secretaría de Asuntos Estratégicos también está trabajando”.

“El VMT usaría la facultad legal que tiene para modificar los recorridos de las 186 rutas que ingresan y pasan cerca del centro. El plan tendría a la base un estudio relacionado con el proyecto de Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss)”.

“Por otro lado, (Hasbún) descartó que es una ayuda  política al gobierno de Norman Quijano y su plan de reordenamiento municipal, ya que “es una iniciativa del Presidente Funes y el  gobierno  ve el beneficio de los ciudadanos”. Además,  enfatizó que la medida ayudará en temas de Seguridad Pública”.

“Según la subdirectora de la Comisión (de Derechos Humanos), Ana Julia Escalante, “la población debe tener una posición, un espacio”. Para Escalante, los usuarios han sido los más excluidos en todos los procesos y ahora es necesario que se tomen como parte pues son los verdaderos interesados.

El sistema de transporte tiene que ser ventilado no solo entre el Estado y empresarios, sino también con organizaciones y sociedad civil, dijo la subdirectora de la comisión (CDHES)”.

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Esos son los hechos. El viceministro de Transporte, Nelson García, pidió no hacer especulaciones hasta que se publiquen los cambios oficiales en las rutas. Pero yo quiero hacerme visible como pide la CDHES.

Si es cierto que se hace con miras al famoso Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), está bien. Pero ¿y si este sistema es como la famosa escuela superior de artes que jamás parece ser iniciada?

El asunto es que nosotros podemos decir: “ay, ¡qué bonito! Ya puedo ir seguro con mi carrito, al centro, sentirme seguro y disfrutando todo el pintoresco centro histórico”. Sí, está bien. Aunque (1) estaríamos gozando de una versión falsa de lo que en realidad el centro representa para la mayoría de la población; y (2) ¿Qué pasaría con toda la gente que se dedica a la venta y compra de productos en la zona?. No hablo de los mayoristas o aquellos que tienen un pick-up a su disposición. Hablo de la gente que va a hacer sus compras al mercado o que lleva sus productos hasta ahí. No me imagino a mi madre yendo a comprar allá por su cuenta y teniendo que caminar 15 cuadras hasta el autobús más cercano. Acá es donde se inserta el comentario: “andá a traerla, andá a dejarla, ¡andá vos!!”, pero no todas las mamás cuentan con hijos que las ayuden o un vehículo que las vaya a traer. Y esa es la cuestió que quiero plantear: ¿estamos haciendo este cambio tan grande cuando aún no hay una alternativa tangible para estas personas? ¿ellas saben o van a darse cuenta cuando llegue ese día y estén enojadísimas respondiendo las nada tendenciosas preguntas de noticieros de TCS o encuestadores independientes para anuncios patrocinados por ARENA?

Eso era todo. Gracias por dejarme especular.

Actualización 12/03/2011. Aquí está el mapa del nuevo recorrido que los buses harán en el centro de San Salvador.

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