Los temas que dividen al país

“La represión contra el movimiento popular en la década de 1970 y 1980 es aprovechada por los gobiernos estadounidenses de esa época para la penetración del protestantismo. Tal es así que el Papa Benedicto XVI aseguró que Estados Unidos respaldó el avance del protestantismo en Latinoamérica, “animado por el convencimiento de que la Iglesia católica no puede garantizar sistemas económicos y políticos estables”.

En la década de 1970, por ejemplo, existía en el país la Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad Centroamericana (UCA) -regentada por la Compañía de Jesús-, como los principales centros de enseñanza superior. En la actualidad, junto a éstas han proliferado otras de carácter no religioso, pero también la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) y la Universidad de las Asambleas de Dios, sin contar los centros de enseñanza primaria, secundaria y bachillerato.

También existen estudios que indican que en una mayor proporción, los evangélicos estiman que el modelo económico y social vigente es más justo, a diferencia de lo que cree la mayoría de los católicos.

Igualmente, el sector evangélico, influenciado por iglesias como el Tabernáculo Bíblico Amigos de Israel, que tienen gran poder de adoctrinamiento por poseer medios de comunicación, vota políticamente a favor de la derecha, especialmente por la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de orígenes anticomunistas y extremistas, fundada por Roberto D’Aubuisson, a quien se acusa de haber asesinado al arzobispo Romero.”

Si quiere leer este interesantísimo artículo completo, haga clic aquí.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s