Liberen a Ai Weiwei

El mundialmente famoso y querido artista chino Ai Weiwei se encuentra “desaparecido” en manos de las fuerzas de seguridad del estado chino. Todos y cada uno de los trazos de su vida y de su arte han sido eliminados de las páginas de internet en China, y es posible que un clamor internacional pidiendo su liberación sea la única esperanza que le quede a Ai.

Temeroso de la actual ola mundial de protestas en favor de la democracia, el gobierno chino ha agudizado la represión sobre cientos de artistas libre pensadores, intelectuales, estudiantes y ciudadanos. Pero artistas y amantes del arte de todo el mundo han comenzado a levantar sus voces en solidaridad con Ai.

Las élites chinas son grandes compradores de arte contemporáneo y, en este momento, están planeando una gran feria de arte en Beijing. Si las galerías y artistas internacionales se negasen a exhibir sus obras en China hasta que Ai fuese liberado, su gesto generaría un enorme shock dentro del régimen. Levantemos un clamor global masivo para que las galerías, museos y artistas internacionales más destacados no participen en exposiciones en China hasta que Ai Weiwei recupere la libertad. Entregaremos la petición durante la próxima Bienal de Venecia:

http://www2.avaaz.org/es/artists_for_ai_weiwei/97.php?cl_tta_sign=130dbefae29cd2c2a667a3d429cf0e61

Decenas de galerías y artistas de más de 15 países se están preparando para participar en la Exposición Internacional de Arte de Beijing y en otros eventos. Nuestra petición será presentada a las galerías y artistas más importantes e iremos registrando sus respuestas en nuestra página web. De esa manera, movilizaremos al mundo del arte para que se levante en favor de Ai y de todos los demás ciudadanos libre pensadores que han sido encarcelados en China.

Muchas veces parece como si China fuese inmune a la presión internacional, pero la combinación arte-activismo puede funcionar. Hace años, numerosas estrellas del deporte decidieron no competir en Sudáfrica, logrando así capturar la atención del brutal régimen del apartheid, lo que ayudo a acelerar la liberación de Nelson Mandela. Hoy, si unimos nuestras voces a destacados artistas y empresarios del mundo del arte internacional, podremos lograr el mismo efecto.

El crimen de Ai Weiwei ha sido hablar en contra de la corrupción y la injusticia en China. Primero, se retiró del equipo que estaba diseñando el Estadio Olímpico Nacional, “el Nido de Pájaros” porque iba en contra de sus principios. Y después criticó ante la corrupción relacionada con la pésima construcción de escuelas que acabó causando la muerte de muchos niños durante el terremoto de Sichuan, y expresó su esperanza de que las revoluciones democráticas del Medio Oriente lograsen incitar algún cambio también en China. Ahora nadie sabe dónde le tienen detenido ni por qué. Hagamos un llamamiento a los artistas y galerías del mundo para que se unan por la liberación de Ai Weiwei:

http://www2.avaaz.org/es/artists_for_ai_weiwei/97.php?cl_tta_sign=130dbefae29cd2c2a667a3d429cf0e61

Los padres de Ai Weiwei pasaron 16 años presos en un campo de trabajo forzoso por defender sus principios. En ese entonces, China estaba aislada del mundo, pero los tiempos han cambiado. Y nuestras voces cuentan — usémoslas ahora en apoyo de Ai Weiwei y de todos los artistas libre pensadores chinos, y por la China que quieren construir a través de su lucha.

Con esperanza,

Alex, Ricken, Maria Paz, Morgan y el resto del equipo de Avaaz

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s