Decreto 743 inconstitucional

La Sala de lo Constitucional ha declarado inconstitucional el decreto aprobado de manera express por el presidente Funes.

Lo ha hecho al admitir una demanda de nuestro ex-vicepresidente Burgos y se fundamenta en motivos de forma y fondo:

Los anteriores elementos son claros y precisos para afirmar que el D.L. no. 743, de 2- VI- 2011, que reformó los arts. 12 y 14 de la LOJ, fue aprobado con la mencionada dispensa sin que para ello existiera motivo alguno de carácter urgente que haya justificado dicho proceder.

Por lo tanto, con base en todo lo expuesto, se concluye que la reforma al art. 14 de la LOJ, además del vicio de forma señalado, también incurre en el vicio de contenido consistente en la vulneración a los artículos 186 inc. 3 Cn. -por obstaculizar los principios de colegialidad y deliberación que caracterizan a la toma de decisiones de la Sala-, y 2 inc. 1 y 182 atribución 5a Cn.- por vulnerar el derecho de toda persona a obtener una resolución de fondo, motivada y congruente, y en un plazo razonable, como manifestación del derecho a la protección jurisdiccional-. 

Vamos a ver cómo reaccionan los actores involucrados: Funes jura que no hubo ningún compadre hablado (¡ajá!): En cuanto a la rapidez de analizar, sancionar y publicar el decreto en el Diario Oficial, el presidente dijo que solo hizo uso de lo que le otorga la Constitucion y que eso no significa que haya habido negociaciones bajo la mesa como se ha rumorado. ¡Claaro!

Y Mario Valiente (que ha regresado con toda la fuerza de su verborrea) dicese fraguaban intentos de derogar el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos y la Ley de Amnistía, lo que podría generar un cáos en el país y que además podría dejar un mal mensaje internacional. Además el diputado arenero asegura que dentro de esas amenazas estaba el revertir la dolarización, lo cual podría afectar enormemente la economía salvadoreña, “Cosas que pueden ser devastadoras para El Salvador”, agregó.

Sí, claro…es la economía la que le preocupa. La preocupación es tanta que paraliza su nacionalismo y le impide pedirle a sus amigos que inviertan en su propio país. El nacionalismo no tiene cabida en esos ámbitos. Lo siento, yo quiero decirles: “señores capitalistas, pongamos (sic) de acuerdo, dialoguemos“. Si los empresarios se declaran en rebeldía se puede interpretar que no respondían a los intereses del país, ¿verdad? ¿No aplica aquí su razonamiento, ex-alcalde?

Noticia relacionada aquí.

ACTUALIZACIÓN 15 DE JUNIO DE 2011. Relación de los hechos según la BBC.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s