Desafiando la Guerra contra las Drogas

La guerra contra las drogas no solo nos ha costado miles de millones de dólares en dinero público, sino que también ha llenado los bolsillos del crimen organizado con trillones, por no mencionar las incontables muertes que ha originado. A pesar de ello, los resultados obtenidos han sido nulos.

Sin embargo, durante décadas, se ha tratado de silenciar cualquier debate crítico cuestionando la eficacia de esta Guerra Contra las Drogas. Dentro de los círculos oficiales, hablar de su posible regulación y despenalización se ha convertido en un tabú. Algunos profesionales han llegado a perder sus empleos por hablar de ello.

Entonces, un grupo de ex-presidentes decide crear una Comisión Global sobre las Drogas para hablar alto y claro en favor de una reforma de estas políticas. Pero se enfrentan a un grave problema: ¡la mayor parte de los gobiernos y de la clase política afirma que no puede actuar porque no cuenta con el apoyo de la ciudadanía en favor de dichos cambios! Avaaz decide entrar en el debate.

Lanzamos la campaña y, en una semana, nuestra comunidad demuestra que los políticos están equivocados, y somos más de 600.000 los que alzamos nuestras voces pidiendo el fin de la guerra contra las drogas. Los ex-presidentes y el multimillonario Richard Branson convocan una rueda de prensa, presentan su informe de expertos proponiendo las reformas, y reciben la petición de Avaaz. ¡La respuesta es increíble! ¡Más de 2000 artículos son publicados en los medios de comunicación (EL TIEMPO, LA PRENSA, EL COMERCIO), y casi todos reciben la campaña en términos positivos! Se ha roto el tabú…

En una reunión estratégica esa misma tarde, los ex presidentes reconocen el importante papel de nuestra comunidad en la promoción de esta campaña, dejando bien claro que que sólo la presión ciudadana puede lograr la voluntad política necesaria para tomar acción.

Al día siguiente, la Comisión Global y Avaaz se reúnen con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. En el curso de una discusión de 30 minutos, la petición de Avaaz es presentada y citada repetidamente como una evidencia de la demanda pública para terminar dicha guerra ineficaz. Ban Ki-moon da un paso importante y, ¡decide crear un grupo de trabajo para buscar nuevas soluciones al problema de las drogas! Finalmente, ha comenzado un verdadero debate sobre un tema que requiere desesperadamente de respuestas urgentes.

¡Mil Gracias a todos!

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s