Cartas

Estuve rodeado de energía invisible en el MUTE que estaba ocupada en socializar y ser cool, pero valió la pena por tener la oportunidad de ver todas las fotografías que estaban ahí en exhibición (siendo ignoradas, por supuesto).

Las fotografías están muy buenas, especialmente las brasileñas. Pero no puedo dejar de mencionar la exhibición Cartas del Norte. En este momento un artista plástico empieza a criticar la carencia de novedad o alguna pobreza en color o blablablablablaaaa mientras empiezo a divagar porque ya no le estoy poniendo atención. Me concentro en el contenido de la obra, porque sí tiene mucho. Uno no puede leer los fragmentos que hermanos lejanos les han escrito a sus familias aquí sin sentirse un poco como la mafalda.

Luego es más triste porque uno querría que todos sus demás compatriotas dimensionaran las tragedias que viven los demás nacionales y los ve metidos en sus vidas, sin pensar en cómo sostienen nuestra precaria y superflua economía.

Uno lee cifras impactantes: 3 millones de salvadoreños en Estados Unidos. Claro que no podemos dejar de preguntarnos cuántos no han sido contados por miedo a visibilizarse y ser deportados. Diariamente se van aproximadamente 700 personas a cumplir su “sueño americano”.

Aparte de que te rompa el alma las tragedias de la gente y su separación, también te da ternura leer lo que hacen las llamadas PATRONAS, las que lanzan comida y agua cuando van en el tren. Aquí pueden leer este reportaje sobre ellas, con las que todos deberíamos estar agradecidos sólo porque existen y tienen buenos sentimientos. Les dejo una frase que me volvió a mover emocionalmente (y eso que estoy muerto por dentro): En esas ocasiones, las mujeres platican con los centroamericanos. “Da tiempo de darles su comida, de darles palabras de aliento, porque muchas veces vienen tristes, cansados, y dicen ¿dónde está Dios? Y tienen razón en preguntar, porque vienen secos”.

Anuncios

One comment

  1. Dacnard · junio 24, 2011

    y aqui es Albanta al revés.

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s