¡Al fin en La Golondrinera!

Después de mil años queriendo ir a conocer la cascada de La Golondrinera (por culpa de este link), el sábado me propuse averiguar e ir el domingo. El teléfono que sale ahí no funciona (Diganle a los de CLARO que se pongan las vivas para arreglarlo porque les cobraron en exceso). Menos mal que había hallado también una noticia donde aparecía el teléfono de los dulces Rosita y ahí me dijeron lo que necesitaba.

Hablé con Rufino Pérez (2453 -0562), del Comité de Desarrollo Turístico y organicé mi super viaje con cuatro amigos (dos más de los que hubiera esperado, conociendo mi círculo social).

Llegamos a Nahuizalco, tercer lugar como municipio turístico 2008, cuyo nombre significa “Cuatro Izalcos”. Según el panfleto que tengo en mi poder: “Se cree que en un tiempo llegó a tener cuatro veces tantos habitantes como el pueblo de Izalco, por lo que se conocía como los CUATRO IZALCOS. Cuenta la leyenda, que Nahuizalco fue fundado por cuatro familias provenientes de la ciudad de Izalco”.

Como quiera que haya sido, pude comprarme una matata y junto a Héctor Quinteros (7315-5243) quien también repara y vende muebles artesanales (Mimbre y enjuncado) y otro joven nos pusimos en marcha en un pickupcito, en el que jamás podrían poner a un grupo de voluntarios con seguro internacional.

Vimos los ríos y los sistemas de riego (creados hace más de diez años) y, ya pudiendo oír la fuerza del agua de la cascada (había llovido la noche anterior), pudimos llegar a una zona desde la cual se podía ver un bonito paisaje que incluía la hermosa cárcel construida en Izalco (Quizás para recordarles el poder de la represión estatal… por si lo han olvidado).

Seguimos bajando y don Héctor nos enseñó una de las cuevas donde nuestros antepasados tuvieron que esconderse en el 32, para evitar ser asesinados por órdenes de Maximiliano Hernández Martínez (A quienes muchos hoy añoran para que se deshaga de los mareros). Su abuelo, a pesar de haber sido militar, también fue asesinado en su día de descanso. Nos contó de los niños que tuvieron que ser disfrazados de niña para sobrevivir y luego seguimos caminando porque así nos ha tocado como salvadoreños, simplemente seguir.

Y así llegamos a la imponente cascada. Por la lluvia anterior, el agua estaba bastante revuelta y con lodo, así que se veía achocolatada…además podía verse en algunos lados unas cuantas botellas. Cada vez que usted tire un bote en Juayúa, piense en que su cochinada llegará hasta aquí afeando nuestros bonitos lugares escondidos por cuya inexistencia usted luego se quejará con sus amigos mientras consumen en algún centro comercial.

También existen otras opciones: el Río La Vuelta, en el cual habríamos podido bañarnos si hubiéramos llevado nuestra propia 4×4 que nos permitiera tomarnos todo el tiempo del mundo, o La Cascada del Salto que, según el panfleto, tiene 20 metros de alto.

Según nuestros guías también se puede ir en Verano. Siempre hay agua. Y yo planeo volver para repetir la experiencia de estar ahí abajo donde no se necesita meterse al agua para ya estar mojado y donde uno no puede evitar sentirse intimidado con la idea de que venga la repunta y uno termine ahí sin poder salir.

Ya le puse los números. Sólo nos cobraron 10 dólares por cabeza. Realmente vale la pena que se tome la molestia de ir y de dejar de quejarse sobre nuestro país.

¿Por qué todas mis entradas terminan atacando al lector?

Ah sí, porque yo soy bien fastidioso.

Pero vaya y aproveche para curiosear las artesanías de Nahuizalco, las casas destruidas y averigüe más sobre las aventuras de Spiderman y Mary Jeyns.

Anuncios

7 comments

  1. Dyra · junio 26, 2012

    que bien que avenido a conocer un poco de nuestro canton aunque no lo mismo que converse con una de pushtan propia raices indigenas que conocen la historia nice!!!! ok!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. antonia · mayo 10, 2012

    hola quiero comentarles que ya visite ese lugar esta super bonito aqui les dejo los numeros de dos personas que me trataron muy bien y lo bueno que ellos son de ese lugar,
    por lo que uno va bien cuidado y la atencion no se diga hasta incluyen la comida etc. 73525001 con edgardo y 73269262 con enrique….. que lo disfruten

    • ex360 · mayo 10, 2012

      ¡Qué bueno! Turismo somos todos 😀 :O

  3. Dacnard · agosto 10, 2011

    por si se les ha olvidado la represión estatal…
    like y +1 (porque soy bien social virtualmente)

    • ex360 · agosto 10, 2011

      Y el Mas 1 es por el google blablablasocialmyspacewhateverknowmemoreplease?

  4. Dacnard · agosto 10, 2011

    “por si se les ha olvidado la represión estatal…”
    like y +1 (porque soy bien social virtualmente)

  5. kathya · agosto 10, 2011

    Excelente nota ex360! 😉

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s