Madres detrás del rastro de sus vástagos

Por Maryórit Guevara

El tiempo ha pasado.

Desde tres hasta ocho largos años, sin que llegue noticia. El teléfono dejó de sonar, pero el corazón de madre no deja de latir.

Y es el ‘motor’ que mueve a 33 madres centroamericanas para salir en búsqueda de sus hijos e hijas, aquellos que un día abandonaron la casa atrapados por el ‘sueño americano’.

Cuatro de ella son nicaragüenses. Mujeres de escasos recursos que nunca habían salido del país, pero que decididas, sin importar los sacrificio viajaron hasta México, país donde perdieron el rastro de sus vástagos.

“Sigo tu huella con la esperanza de encontrarte”, es el lema que las une. Aunque también las une la indignación por los desaparecidos, por ello pedirán a las autoridades mexicanas “la creación de un mecanismo de búsqueda efectiva”.

Ya han recorrido el tramo Tenosigue -Villahermosa, capital de Tabasco, así como algunos estados costeros del Golfo de México; Veracruz y Tamaulipas. También viajarán a San Fernando, donde en agosto 2010 aparecieron asesinados 72 indocumentados.

La Caravana pasará por Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México y el Distrito Federal para después encaminarse hacia el sur, Oaxaca y Chiapas donde terminarán el séptimo recorrido madres de desaparecidos que pasa por México.

LEA EL RESTO AQUÍ

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s