Villa Grimaldi en Santiago de Chile

Escribiendo desde la hermana república de Chile con su amor por la influencia alemana.

Ahora quiero escribir sobre Villa Grimaldi, un lugar utilizado durante la dictadura como cárcel y lugar de tortura.

Monumento Rieles de Quintero

Debo empezar diciendo que todo el mundo asumía que mi amiga Dora y yo estábamos preguntando como llegar a “Viña del mar”. Cuando ya entendieron que nos referíamos a Villa Grimaldi, algunos no tenían ni idea de que era eso. En la oficina de turismo que esta en Santiago (junto a la plaza de armas) nos dijeron que tomáramos el bus 513 en “Compañía”, en diagonal a la plaza de armas. Pero no es así.

Si alguna vez esta usted en Santiago, sepa que tiene que ir hacia el norte, a la intersección de “San Antonio” y “compañía”.

Otra opción es que tome el metro con dirección a “Los Dominicos” y transbordar para llegar a “Plaza Egaña”, donde puede tomar el bus D09. Este ultimo bus también pasa por M. Montt. Al regreso, ahí nos bajamos para regresar.

¿Vale la pena el trabajo de encontrarlo? Sí. Una vez que pasa el “Home Center” en la Avenida José Arrieta, ya puede timbrar y bajarse del bus.

Señoras y señores, este es el Santiago no turístico, el real, con gente que sube, pide y canta en el bus, con gente que te responde tus dudas en “Chileno” y uno lucha por entender su murmuración (Yo creí que me habían dicho que buscara el “Call Center”)

Finalmente estábamos en el lugar y ahí encontramos a Edgardo Rivera. Nos preguntó si habíamos llamado antes. Mhhhh. No importó. Tuvimos el tour con audio. Carita feliz.

Patio de abedules

Es un lugar lleno de historias tristes y es una muestra de la represión que ya se nos había mostrado en el Museo de la memoria y los Derechos Humanos. Debo ser honesto y decir que la parte de las familias, lo que los niños, cónyuges o padres dicen o escriben fue para mi lo mas fuerte y lo que me rompió el alma.

Al terminar el recorrido hablamos de nuevo con Edgardo. Él no fue aprehendido y sobrevivió a la clandestinidad. Le pregunté si las nuevas generaciones están conscientes de lo que pasó y si la extrema derecha osaba negar que hubiera sido así (Con El Salvador como parámetro, tuve que preguntar). Me dijo que me mentiría si me dijera que tod@s lo saben; pero que se hace la lucha aun cuando la derecha en Santiago todavía puede tener retratos de militares expuestos como héroes. ¿Suena familiar? Tan familiar como la campaña del referéndum del “Sí” o del “No” para ver si Pinochet seguía en el poder. Fue una ínfima diferencia de aproximadamente 6% la que derrotó al viejo infeliz y su campaña de miedo. ¿No es increíble?

Edgardo habla más con nosotros y nos dice que Villa Grimaldi es un esfuerzo que ha valido la pena con sólo que nosotros lleguemos desde El Salvador a conocerlo y nos dice que es una muestra de la derrota de ellos. Yo le digo que no…que su lucha es admirable. Me dice que no quiere decir que él crea que no haya valido la pena; sino que realmente no ganaron aquello por lo cual lucharon. El hecho de las muertes y desapariciones es la prueba de ello. Dice que su generación es de “hombres a medias”: gente que dejó sus estudios a medias, matrimonios a medias y una guerra a medias también. Él era parte de aquellos que querían derrotar a los militares y no a través del referéndum. Sin embargo cedió y, después de este, se encontró dentro de un sistema que no cambió sustancialmente la situación. Dice algo muy real: el sistema fue quien triunfó porque ahora el éxito se mide en base a cuánto tenés y no hay nada del socialismo propugnado alguna vez por Allende.

Triste, pero cierto.

Sin embargo, aunque tengan gente igual de ignorante que la nuestra o gente que se niegue a asumir su pasado, para mí, el tener esta posibilidad de visibilizar los horrores de las cárceles clandestinas y de la intolerancia de los militares es muy importante. Nosotros ni siquiera tenemos tantas posibilidades visibilizadas. Están unas ahí, pero están lejos de ser representativa de los horrores sufridos por tantos padres, madres, hijos o hermanas. Eso no debe olvidarse y sólo así no se repetirá jamas.

IMG_5775

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s