Catedral y sus azulejos

Ya vine y el nuevo año me trae una controversia nacional: ¡Quitaron los mosaicos de Fernando Llort de la catedral!

Bueno. Lo siento. No me provoca nada más que alegría porque siempre me ha parecido una espantosa combinación de diferentes estilos.

Vine y he leído algunas opiniones. Esta no me parece. Llort no es tampoco un mártir que ha reivindicado a los artesanos de El Salvador. Sus mensajes tampoco son más relevantes que los de digamos Antonio Bonilla.

Seguidamente, leí esto. Y puedo entender la situación porque lo hace desde una manera acertada:

Si bien es cierto, Catedral, experimentó sustantivos y poco acertados rediseños a partir de su concepción inicial (un proyecto que pretendió recrear de forma supuestamente modernista la geometría, grandiosidad y solidez del arte románico), poniendo de manifiesto el absoluto desconocimiento de parámetros estéticos mínimos por parte de la curia, y de su total rechazo al lúcido asesoramiento de competentes expertos, también lo es que aquellos artistas –como el caso de Fernando Llort- que han aportado desde su estilo, especificidad y criterios, merecen ser respetados.

(…)Si de algo es también símbolo catedral es de esa cultura de la improvisación y de la falta de gusto estético que ha primado en las edificaciones salvadoreñas de los últimos 60 años. Catedral ha sufrido de una completa falta de unidad artística. Sus interiores y sus exteriores han guardado un dramático divorcio. Basta señalar un ejemplo: el cromatismo de su cúpula, y el diseño de sus murales, en franco desacuerdo con la pintura europea inspirada en los siglos XVIII y XIX, que ornamenta su nave principal y sus naves laterales.

Ahí está la clave. Era espantosa y era conocida como “toallona”, pero debía respetarse el trabajo artístico en ella. ¿Cuál hubiera sido mi solución ideal? Quitar uno por uno todos los mosaicos y las pinturas de la cúpula y llevárselo a la Secretaría de Cultura para que ellos lo pongan en algún acertado lugar. Sabemos que se puede confiar en su criterio. Aquí está la noticia más actual sobre el asunto. Denos una semana y este tema se habrá olvidado.

Anuncios

One comment

  1. Murr · enero 8, 2012

    A mi tampoco me gustaba :B, tampoco estoy de acuerdo en verlo como un mártir, pero creo que la fachada se pensó y se delegó a ese artista por mera efectividad identitaria -“lo salvadoreño”-, pues, si se revisa, no existe otro artista que se haya dado a la tarea de difundir y comercializar su trabajo entre esa mezcla de artesanía y arte, en el país. En base a dedicación ha logrado un estilo que todos reconocen como “salvadoreño”, aunque no nos guste :/… Por eso creo que para el gobierno fue ecertado -a su forma de ver- darle ese trabajo a Llort. Simplemente no pienso que tengan la capacidad de evaluar más allá de lo efectivo y lo “bonito”. Sino mirá los torogoces cerca de la Nacional… ¡terrible! y claro, como una empresa los estaba $$, cuidado de decir no, hay que aprovechar hasta la basura que venga de esos grandes benefactores.
    Yo pienso que la destrucción del mosaico debería abrir preguntas como: ¿Bajo qué restricciones se aceptan estos encargos?, ¿Qué parámetros definen qué es patrimonio?, ¿A qué se ve obligado el artista y el adquisitor?, ¿Cuándo una pieza se vuelve pública?, etc., etc… porque parece que simplemente se aburrieron y zas!, a destruirlo. Aquí salta, al menos para mí, el problema… pues, me guste o no, es irrespetuoso para cualquiera. Hacerlo pedazos sin comunicarlo, solo demuestra la ignorancia y prepotencia de los dones dueños de catedral. Al menos hubieran preparado una buena explicación, porque sí que se dieron color :B en todas las entrevistas.
    En cuanto a Secultura, estoy de acuerdo con vos, esto se va a oir un rato y de aquí a una semana no va a suponer ningún cambio. Aquí van a seguir quemando casas con historia, destuyendo iglesias, robándose piezas arqueológicas, bla, bla, y ellos dirán -olimpicamente- “no nos dimos cuenta” o “no se nos informó”. Esa entrevista del 4, en la que salía Samour bien machito diciendo que iban a ser duros… es paja, ES la iglesia y van a terminar dejando todo en un arreglo interno… hasta imagino que Llort va a desistir por “respeto”…
    Y a esos llamados de “reunámonos con camisas Llort” frente a catedral… no, ¡por favor!, si no se trata de volver show las cosas, sino de sentarse a revisar qué nos ampara como artistas en este pinche país. Y los otros con “hagamos piezas con los pedazos de mural”… más oportunistas no pueden ser, hagamos piezas del muerto, sí, valgámonos de la catapulta para quedar de mártires.

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s