A propósito de las palabras de Funes en El Mozote

El día de ayer conmemoramos el aniversario de los acuerdos de paz: 20 años desde que Villalobos, Cristiani, Sánchez Cerén, Shafik y otros compartieron la misma mesa con Carlos Salinas de Gortari.

En el transcurso de la guerra se cometieron miles de masacres que no han sido reconocidas oficialmente. La más significativa es quizás la del Mozote, que fue parte de un gran operativo que incluyó a muchas otras comunidades del área durante la época navideña. Ya he dicho antes que creo que, aunque existan monumentos aislados (como el del parque Cuscatlán – en estos momentos descuidado y con los arbolitos secos), estos no son representativos de todo el horror que vivió este país a manos de los militares que hoy muchos añoran para protegernos de la delincuencia.

El día de ayer Mauricio Funes fue a El Mozote, en Morazán, y pidió perdón a los familiares de las víctimas y a los muchos que ni siquiera tienen una tumba para visitar. Ahora ya es parte de la historia oficial. Eso está muy bien, aunque nunca se puede garantizar nada.

El presidente lloró.

Pues qué bueno que aún tenga corazón y le conmuevan estas atrocidades cometidas impunemente por el Estado.

Ahora analicemos una cosa. En su discurso dice que su responsabilidad no es hacer justicia y pidió al órgano Judicial y la Fiscalía, “revisar las conductas del pasado” para hacer justicia en este caso y para que otras matanzas no queden impunes. Más noche yo lo vi en una entrevista vía Skype con CNN. Ahí dice que el órgano judicial no ha demostrado voluntad política para juzgar a los responsables. Le preguntaron también sobre la reacción de ARENA diciendo que ellos van a exaltar a quienes ellos quieran (A propósito de no enaltecer al asqueroso de Monterrosa y demás afines).

Nuestro presidente tenía bien listo lo que iba a decir y le dio mil vueltas a la misma frase en una artimaña que él mismo, como presentador, hubiera destruido con un “No me está contestando la pregunta”.

Este es mi problema con él. Sí, ¡Qué bueno que ahora histórica e internacionalmente él estará bien visto! Pero yo no me olvido de su clara posición de no revisar y no meterse en lo absoluto con la ley de amnistía. Tampoco se me olvida que ahora está diciendo que el órgano judicial no tiene voluntad política para resolver estos casos. ¿Cómo puede venir a decir esto un presidente que con una rapidez increíble aprobó el decreto 743 que amarraba a los magistrados para decretar inconstitucionalidades únicamente por unanimidad?

¿Qué le pasa?

Son bonitos los discursos; pero son mejores las acciones congruentes. Puede ahorrarse la saliva. Los familiares no necesitan su verborrea, sino acciones concretas que reconozcan el dolor que ha marcado sus vidas y que trate de revertir la invisibilización que han sufrido y aún sufren diariamente. Dele un apoyo significativo a las madres de los desaparecidos sin cámaras alrededor y ahí talvez vuelva a confiar en sus palabras. Todo lo demás no me satisface.

Anuncios

2 comments

  1. Pingback: No estoy de acuerdo con un toque de queda « Ex360′s Blog
  2. Aniuxa · enero 17, 2012

    Te amo.

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s