Octogésimo aniversario de masacre de 1932

El día de ayer se celebraron 80 años desde que Maximiliano Hernández Martínez ordenó el etnocidio de miles de indígenas, lo cual se ha traducido en una pérdida enorme de nuestro sentido de identidad y de nuestras raíces que, para muchos, hoy no significan nada.

Según una investigación que va a publicar el Equipo Maíz se han cometido 227 masacres en nuestro país. El Estado reconoce 127. La mayoría de ellas se cometió en los ochenta.

Lo triste es que verdaderamente ya no nos quedan indígenas en toda la extensión de la palabra. Tenemos descendientes que han mezclado su identidad y hacen que su religión conviva con el catolicismo, que hablen español y no nahuatl o que su vestimenta sea la propia de nosotros, los comunes y no las originales. Ya las cosas no pueden ser como antes, ¿o sí?. La otra cosa más triste es que han pasado ochenta años y aún no se ha hecho ninguna investigación para determinar la cifra real de muertos. Esa sería la única manera de dejar de especular sobre cuántos murieron y que libros como el de sociales que ocupaba mi hermano mayor dejen de decir que murieron unos 300 comunistas.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s