Complicada situación en Huehuetenango

En internet, usted puede encontrar información como esta: “El Presidente no descartó ayer que los disturbios hayan sido provocados por agrupaciones dedicadas al crimen organizado, sobre todo del narcotráfico, con el fin de que se pida la salida del ejército de la población o implicar a militares en incidentes con civiles” (fuente); pero, cualquier salvadoreño con dos dedos de frente, sabe -por experiencia propia- que uno no puede confiar en lo que lee en los medios.

Y aquí hay otra voz sobre los hechos:

El dia de ayer a eso de las 3:00PM, los campesinos de Barillas decidieron manifestarse en contra de la Hidroelectrica  que empezó a funcionar hace un mes en las comunidades aledañas de la cabecera municipal. Las comunidades rechazan rotundamenta la hidroeléctrica, por lo que decidieron manifestarse frente a la municipalidad ya que no se ha atendido la petición de ellos. Durante la manifestación varios campesinos fueron golpeados y detenidos. Al retornar a sus comunidades, hombres armados emboscaron a varios líderes comunitarios, asesinando a uno de los líderes campesinos e hiriendo a otros dos. Hoy a eso de las 12:00 PM el gobierno se declaró el estado de sitio, por lo cual se teme que el ejército y policía cometan más abusos en contra de la población civil.

En relacion al caso de Barillas; queremos informar que hay 8 personas detenidas, golpeadas y trasladas hasta la capital; hay un muerto, 2 heridos gravemente que necesitan apoyo urgente. Denunciamos la militarizacion instalada en la zona.

Por favor difundir ampliamente,


*COORDINACIÓN
Asamblea De los Pueblos de Huehutenango por la Defensa del Territorio -ADH-

Anuncios

One comment

  1. barillense · mayo 8, 2012

    La verdad sobre los hechos? Ufff terriblemente hay una serie de desaciertos que mejor veo los muppets, que serían mucho más interesantes. Si no conocen la realidad, mejor no hablen sobre ella. En Barillas la hidroeléctrica aún no se ha construido, por lo mismo no puede estar en funcionamiento como ustedes dicen. Tampoco se mencionan los hechos vandálicos que los manifestantes ocasionaron en el pueblo.

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s