Reflexión en el día de la madre

Bueno. Fallé. Pensé que iba a reflexionar más antes de que llegara el día de la madre. Pero ya está aquí…excepto si usted lee esto en España donde ya fue.

Esto se me ocurrió cuando una amiga me contó que su hermanita menor, a quien llamaremos “Betty” (seudónimo ya usado antes, lo sé) y a quien conozco desde chiquita, estuvo saliendo con este tipo X. Ambos están casi por finalizar su carrera universitaria en la Matías Delgado. Un día, llegaron a la casa de él y este va, se sienta y le pide a ella que le vaya a traer una coca – cola.

¿¿¿????

¡¡¿A quién se le ocurre hacer eso?!!! Uno no le hace eso a sus invitados; menos a la mujer con la que estás saliendo. Ella, obviamente, lo mandó a la mierda; pero ese fue sólo uno de muchos eventos de esa naturaleza…como por ejemplo decirle que iban a salir los dos con tal, tal y tal, a tal parte. Nada de preguntas. Sólo hechos. Todo iba a ser como él decía.

Obviamente Betty luego se dio por vencida con este tipo (También cansado de una niña-no-dócil). Se encontraba decepcionada de los tipos que tiene alrededor: tipos cuya visión de vida se resume sólo en dónde vas a divertirte y, por supuesto, con quién salís en qué carro.

Esta hermana mayor indignada luego me comparte también las quejas de sus compañeras de trabajo – una cuenta que su esposo es incapaz de ayudar lavando los platos porque esa es tarea de mujeres pero chilla cuando ella se va porque se encuentra inútil ante la vida. Otra cuenta de su vida de 25 años de matrimonio, después de los cuales se da cuenta de que no ha vivido y que no conoce un orgasmo. Hagamos el paréntesis dedicado a aquellas mujeres a quienes les enseñaron a no masturbarse…porque la sexualidad es tabú y es inmoral.

Una opina que aquello no está bien.

La otra opina que qué se le va a hacer 

(No pude evitarlo).

Vamos a esto: ¿A dónde quedan la moral y las buenas costumbres cuando has pasado toda una vida y no estás contento/a con eso? ¿Cómo llenas ese vacío? ¡Teniendo hijos, por supuesto! Y así tratas de compensar tus propias carencias afectivas. Esos hijos son el nuevo y permanente objeto de tu vida en los que se pueden proyectar antiguos sueños frustrados. Ellos luego repiten patrones. Se vuelven niños machistas e inútiles o mujeres superfluas y vacías.

¿Por qué nuestra sociedad no promueve ser independiente y autónomo?

Antes solía pensar que las mujeres podían haberse apoderado hace mucho del planeta pues ellas son quienes más tiempo están con los niños y quienes de verdad pueden moldear una personalidad.

Pero una señora muy sabia me hizo darme cuenta de que entonces se estaría culpando a muchas mujeres por no hacer algo que no saben: ellas han aprendido patrones de toda una vida y no pueden transmitir algo diferente de lo que han tenido siempre como cierto e incuestionable.

Luego me encuentro yo creyendo que hablar de estas cosas es algo de sentido común: promover el pensar por sí mismo y simplemente ponerse en los zapatos del otro. Creer que a mí no me gustaría que me maltrataran o me trataran como alguien de inferior categoría y que por eso promovería lo mismo para cualquiera.

Pero no es así.

Luego me encuentro con que este sujeto me describe hacia una tercera persona como “un activista feminista”. Él tiene una pareja del mismo sexo y, por eso, habría asumido que promovería (o estaría de acuerdo con) un respeto hacia cualquiera sin distinción. Pero, aparentemente, creí mal. Uno es una especie distinta si piensa que una mujer es como la madre o la hermana en la que uno no querría que nadie se cagara.

Ni modo, a seguir solo.

.

.

.

P.D. Le compré un pastel a mi madre y creo que con eso ya compenso los nueve meses que pasé en su vientre.

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

