Reflexión Lingüística

Cuando era un estudiante a mí me gustaba hacer el análisis sintáctico: separar el núcleo del predicado y los complementos directos, indirectos y demás. Era bueno en eso. Me gustaba el lenguaje y escribir correctamente. Sí, así de geek podía ser. Y esa es la razón por la cual tantas cosas me molestan hoy en día:

Me molesta que la gente en las entrevistas empiece con cosas como: “Hola (Nombre de presentador con ceño fruncido), primero agradecer que tal cosa”, “Decir que tal cosa”. ¡¡Imbéciles!! ¿Qué? ¿Son estereotipos de indígenas de los Estados Unidos y no poder conjugar ningún tiempo más que el infinitivo? No ir no por la vida hablando así. Uno dice “Primero QUISIERA” o “AGRADEZCO la invitación para venir a desatarme en verborrea”, etcétera.

A mi papá le molesta la otra fórmula genérica: “(Nombre de conductora pistoleada), déjame decirte que…” Bueno, a mí no me molesta tanto. Pero entenderán porqué soy así si a mi padre lo torturan esas cosas. Y definitivamente, lector del exterior, no hablamos de TÚ en este país.

Originalmente sólo iba a desahogarme con eso. Pero no puedo.

Debo decir que el lenguaje inclusivo de género me está volviendo loco. Me parece horrible andar a diestra y siniestra ocupando arrobas. No lo puedo evitar. ¡Lo siento! ¿Y saben qué me cae más mal? Que anden promoviendo el LEISMO con campañas oficiales como esta que no se dan cuenta que en su pretensión de no decir “lo” o “la” como sería lo correcto (¿Por qué no dos versiones?), promueven la destrucción de nuestra lengua. No quiero ni pensar cuánta gente hoy escribe CONTIGO separado por culpa de esa estúpida compañía telefónica.

Y ya. Ese fue otro desahogo de gran trascendencia nacional.

ACTUALIZACIÓN 22/01/16. Ya maduré y no me molesta el lenguaje de género y reconozco su utilidad como un primer paso de acción afirmativa. Todos podemos aprender. A todo se acostumbra uno. La y lo invito.

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

