CIADI y la demanda de Pacific Rim

San Salvador.- 31 de mayo de 2012
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) estaría emitiendo en las próximas horas un fallo sobre la demanda interpuesta, en 2009, por la empresa minera Pacific Rim contra el Estado Salvadoreño. El CIADI es un tribunal adscrito al Banco Mundial del cual El Salvador es parte por haber firmado el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR).

Además del proceso de arbitraje iniciado por Pacific Rim, el Estado salvadoreño también ha sido demandado por la empresa estadounidense Commerce Group por otros 100 millones de dólares, tras habérsele retirado el permiso de explotación minera de la Mina San Sebastián en La Unión“.

Gracias, Francisco Flores.

Eso tenemos que calarnos por sus estúpidos permisos. Con razón no anda por ahí eligiendo “presidenciables”. No sería el momento apropiado para andar en la luz pública (¡JA! ¡Cómo si alguien fuera a cuestionarle algo!). Otro culpable es el excelente Tratado de Libre Comercio que jamás va a anteponer nuestros intereses en el agua o la salud.

Pero ¡Esperen! Ericka (sí, así lo escribe) Colindres se graduó de la UCA y vendió su alma para presentarse como presidente de Pacific Rim, ¡Perdón! Para decirnos que son sólo prejuicios contra la compañía y que no hay agua subterranea que corra el riesgo de contaminarse. ¿Cómo no confiar en su intachable honestidad?. Si tan sólo Erin Brockovich viniera a ofrecerle un poco de agua para que tome (O deberíamos ponerla a ver la serie BOSS).

Mientras tanto les dejo otros vínculos para que puedan enterarse más de cómo va nuestra vulnerabilidad futura a las puertas de más stress hídrico.

Talvez en el futuro, cuando ya sea demasiado tarde, este post sea interesante para alguien.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/93281-pacific-rim-vrs-el-salvador.html

http://esnomineria.blogspot.com/2012/05/quien-decide-por-el-salvador-el-pueblo.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110624_el_salvador_asesinatos_ecologistas_mineria_jg.shtml

Anuncios

One comment

  1. Aniuxa · junio 4, 2012

    Cólera

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s