¿Es machista el Salvadoreño?

Entre las cosas viejas que me puse a botar encontré un Boletín de Psicología de 1987, Vol. VI, Número 24 UCA, San Salvador, El Salvador, que tiene el resumen de la investigación “¿Es machista el Salvadoreño?” realizada por el asesinado sacerdote jesuita Ignacio Martín-Baro (Asesinato aún en el limbo jurídico gracias a nuestros legisladores).

Para no tener que escribir tanto y ponerles el link (por si les interesaba leerlo íntegro), me puse a googlearlo. Lo único que encontré un poco parecido es esta entrada de Psicoloquio. (Donde casualmente también hay una mujer aclarando desde el principio en sus comentarios “No soy feminista“).

Entonces, dado que he fallado en mi búsqueda, les pondré los datos más interesantes:

  • La investigación usa el término Hembrismo como una contraparte del Machismo, no su erróneo opuesto.
  • Nos presenta el término “Guadalupismo“, la idealización cuasi-religiosa de la figura y del honor de la madre.
  • Nos dice que, analizando las categorías, “la mayoría de la población muestra actitudes no machistas respecto al rol del hombre, (pero) la relación se invierte con respecto al rol de la mujer…resulta menos claro lo que de exagerado hay en el papel atribuido por la visión machista a la mujer. Así, por ejemplo, 58.4% no considera antinatural que un hombre tenga como jefe a una mujer, y 55.6% no ve inconveniente que una mujer sea presidente de El Salvador. Sin embargo, 78.2% sigue considerando que nada hay más grande para una mujer que su papel como esposa y madre y el 63.5% cree que la vida de una mujer queda incompleta si no tiene hijos, ambas creencias muy propias de una concepción machista sobre el papel de la mujer en la sociedad“.
  • “La responsabilidad y la laboriosidad son dos virtudes consideradas cruciales para el hombre, no así para la mujer, a quien tiende a pedírsele comparativamente más virtudes como la feminidad (frente a la caballerosidad) o la dedicación maternal (frente a la paternal)”.
  • “Algo más de uno de cada diez salvadoreños (hombres y mujeres) piensa que ambos sexos pueden realizar cualquier tipo de trabajo, aunque más en el caso del hombre (14.5%) que de la mujer (11.0%)…Los porcentajes(…) se invierten para la función de secretaria u oficinista, socialmente poco valorada: una mayoría la considera la ocupación más adecuada para la mujer, pero no para el hombre”. La ingeniería es la más señalada como mejor adecuada para el hombre.
  • De acuerdo con nuestros datos, aproximadamente dos de cada cinco salvadoreños expresan actitudes machistas, pero los otros tres muestran actitudes que no pueden ser calificadas como tales e incluso uno de los tres tiene una actitud claramente antimachista“.
  • Las personas pertenecientes a los sectores más humildes de la población, es decir, aquellas con menos años de escolaridad y aquellas cuyas ocupaciones tienen menor reconocimiento social y menor paga son las que expresan actitudes más machista“.

Claro que aquí solo dicen que pasaron el cuestionario en la zona metropolitana y no nos dice si se tomó en cuenta el factor de qué tan sinceros eran quienes respondían. El nivel de sinceridad cambia de una encuesta anónima a una que debe entregarse en la mano del entrevistador, “el deseo de dar una imagen acorde a lo que espera el entrevistador“.

Pero quizás sí sea así y, como lo dijera Amber Madison, sólo se trate de que nos presentamos como creemos que tendremos más éxito. Martín-Baró también cita una investigación parecida (de Silvestrini, Colón y Pacheco) donde muestran que “son las creencias sobre lo que desea el otro sexo y no tanto tanto las creencias sobre el propio sexo  las que más se conforman al estereotipo machista-hembrista. Así, por ejemplo, “mientras la mayoría de los hombres percibe una mujer ideal que estaría de acuerdo en que la mujer debe tener intereses fuera del hogar, las mujeres creen que ellos prefieren una mujer que crea que el lugar de la mujer es el hogar“.

Y usted, ¿Qué opina?


					
Anuncios

5 comments

  1. Ramon · octubre 29, 2012

    Porque no mencionan tambien Si es feminista o machista la mujer española….

    • ex360 · octubre 29, 2012

      Hola Ramón.
      Gracias por comentar. A mí también me parece muy importante discutir las conductas y actitudes aprendidas por los niños que en la práctica son más criados por las mujeres…aunque creo que lo importante sería tomar como punto de partida la pregunta de si alguna vez se ha permitido a estas mujeres reflexionar sobre sí mismas y su situación antes de exigir que de ellas mismas salga un cambio de conducta. Mi opinión es que es realmente necesario un análisis de todos.

  2. Franciso · septiembre 21, 2012

    Bueno violencia feminista son las mujeres que maltratan a los hombres ya sean sus maridos convivientes o parejas muchas veces de eso no se habla me gustaria que lo dijeran al igual que se menciona esto del machismo..

  3. Francisco · julio 2, 2012

    Bueno yo pienso que asi como existe hombres contra la violencia machista tambien deberian de haber mujeres contra la violencia feminista de eso nadie dice nada que pena…

    • ex360 · julio 3, 2012

      Hola Francisco.
      ¿A qué se refiere con “La violencia feminista”? Así ojalá alguien pueda responder…
      Gracias por visitar el blog.
      Saludos

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s