Tanto que ha sufrido uno….¡Y todavía!

Pepita nos cuenta su historia durante la guerra. Ella perteneció a los comités de madres de desaparecidos. Si eso no es suficiente muestra de carácter y valentía, les cuento que ella también tuvo que negar el haber conocido a su esposo cuando junto al juez y militares fueron a recuperar su cadáver degollado, sin un ojo y con los brazos rotos al fondo de una quebrada.

Un rato después le cuento a un grupo de ignorantes cheles europeos que no puedo tener ni idea de qué significara para gente como ella el ver de nuevo militares en las calles para que yo pueda sentirme seguro en mi mundito.

Ya cuando estamos solos los dos, ella me cuenta que se tarda casi dos horas en llegar a su casa en Lourdes. Me cuenta que el año pasado tuvieron que irse de su hogar después de ignorar una llamada de extorsión y tres cartas de los mareros. Con la cuarta que ya les decía que se atuvieran a las consecuencias si sus nietos no se incorporaban, decidieron irse a Chalatenango. ¿Qué será recibir este tipo de notas para una mujer que alguna vez marchó contra el reclutamiento forzoso?

Luego alquiló otro hogar y ahora, confiando en Dios, se animó a regresar…sin los nietos varones, cuyo estudio se ve retrasado.

Me dice que se reúne en un grupo de la iglesia donde otra de las integrantes es una de las madres cuyos hijos desaparecieron de la escuela. Otra vez están buscando a sus hijos desaparecidos.

Luego añade otra bofetada de realidad: Otra madre que ella conoce vio terminar la guerra quedándose sólo con dos de sus hijos. Ahora, estos nuevos tiempos de paz le trajeron la desaparición de uno de estos dos. Su paradero es totalmente desconocido. ¿Y a dónde se presenta el Habeas corpus para este caso?

Finaliza diciéndome: “Tanto que ha sufrido uno…y todavía. La vida es dura”.

Ciertamente.

Y siempre parece ser más pesada para el lado más débil.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s