El pleito de la Corte & la Asamblea

El otro día me contaban de personas que habían contratado a abogados para que les explicaran todo el pleito de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador con los diputados. Sí, la gente que TIENE el dinero para pagar a alguien para que les explique NO ENTIENDE qué está pasando. Ahora pregúntese cómo estará la sociedad en general.

Así que siguiendo esta inspiración, expliquemos de una manera cuasi-sencilla:

Tenemos una Constitución que fue hecha en 1983 – O sea durante la guerra. Después de la guerra se le hicieron algunos cambios. En Derecho hay dos posturas: Una, dice que la Constitución está encima de todas las leyes; la segunda, dice lo mismo, PERO pone arriba de la Constitución los Tratados Internacionales que el país ratifique.

La Sala de lo Constitucional últimamente había tenido los huevos para dar pronunciamientos como que VOTAR POR PARTIDO no es Constitucional..que debe hacerse por personas. ¡Oh oh! Ahora soy alguno de los dinosaurios partidistas y me preocupo porque súbitamente ser popular y conocido es una necesidad; lo cual se demuestra al ver los resultados electorales: la entonces reciente controversia entre Funes y un olvidado Ochoa, volvió a este último súbitamente popular, quedando más arriba de lo que su propio partido esperaba…¡Ah, los medios y el poder de la publicidad! – Luego los políticos hicieron de las suyas, queriendo aumentarse el sueldo, dejarse guardaespaldas, etcétera, etcétera – incluyendo al FMLN y sus dinosaurios como Benito Lara.

Es el momento de irse; pero cual jugador de Monopolio que antes de perder tira todo el tablero con sus piezas, los diputados hacen elección de magistrados y de Fiscal. Ya habían hecho una, pero dijeron “¡Chis!, ¿Por qué no?” (Con cara de berrinche). Norma Guevara asumió la posición de “No daré marcha atrás, ¿Y qué?” (Levantando el hombro con displicencia).

¿Y recuerdan el Decreto 743? Con eso, los de la asamblea estaban diciendo cual padre malévolo: “Vaya niños, vamos a ir a un lugar sólo si todos ustedes cinco hijos se ponen de acuerdo… todos“…Sabiendo que entre los hijos hay siempre un Emo que no va a estar de acuerdo con los demás y que SIEMPRE se había decidido por mayoría.

La Sala de lo Constitucional dijo: “NO. Esto es contra la Constitución“. Entonces el FMLN, GANA, el no-PCN y el no-PDC (Desaparecidos también gracias a la Sala y la justicia divina) vienen y dicen: “Mi papá dijo que no. Entonces vamos donde la madrina para que diga quién tiene razón“. La madrina es la Corte Centroamericana de Justicia, por cierto. ¿Recuerdan lo que mencioné primero? ¿De quien está arriba: si la Constitución o los tratados internacionales? Pues aquí eso no importa por dos razones: (a) La CONSTITUCIÓN siempre ha estado encima cuando se trata de ver asesinatos de jesuitas, amnistías después de la guerra y similares; y (b) Porque en ninguna parte está señalado que la Sala de lo Constitucional tenga alguien encima de ella o, peor aún, que la Corte Centroamericana pueda ver este tipo de problemas.

¿Ven cierto patrón ahí? La Sala de lo Constitucional estaba actuando apegada a la Constitución que se supone se reformó después de la guerra, después de luchar por ideales que ahora son menos importantes que la sillita ergonómica en el Palacio Legislativo. Estaban siendo muy impopulares con nuestros queridos y mal llamados “Padres de la patria“.

Ahora viene la siguiente parte. Aparece la ANEP, ARENA y otros movimientos cívicos defendiendo la Constitucionalidad y la institucionalidad.

Pero ¡Oh Jesús! Esos movimientos ya los hemos visto antes y sabemos que son todos de derecha. Entonces viene aquí el revolucionario con su sticker de “El Che” pegado a su morral que contiene su BB y dice: “No. No puedo estar de acuerdo con ellos“. Y se pone del lado del Frente porque gente como Sigfrido -junto al pistolero Merino- llegan y meten a SU ELEGIDO a la Corte Suprema, lo quieran o no.

Entonces ¿A qué llegamos?

A que se trata de YO TENGO LA RAZÓN, cual niño que se lleva la pelota porque su equipo perdió. Y en medio del berrinche nos terminamos polarizando más y nos encontramos emproblemados porque los movimientos sociales y cívicos nunca han sido tales en este país. Luego uno no sabe si involucrarse pues puede salir manchado de posteriores chanchullos políticos.

¡Qué bonito nuestro país!

Pero si usted creía que aquí la derecha estaba equivocada por ser la derecha, lamento mucho (Y MUCHO) tener que decirles que No, que sí tienen la razón. Pero creo que no muchos van a escuchar…así como tampoco escucharán al momento de elegir al perdedor candidato presidencial del 2014.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s