Conociendo Chalchuapa

Después de pasar un rato en la familiar y adulta ciudad de Ataco*, decidí irme a lugares menos perfectos y con más contacto humano genuino.

Fui a conocer el balneario Atzumpa que estaba repleto.

Lleno

Toda la familia

Había demasiada humanidad. Pero eso estabas pidiendo, ¡Ni modo!

Agua

Pilas

Escurriendo

Caminé solito río arriba y encontré mi rincón de paz en sus heladas aguas (No TAN heladas como me hicieron creer que serían).

Mi poza de paz

Caida

¡Qué bonito lugar que nos heredó Calderón Sol y Carlos Perla! ¡Cuánta diversión habrá tenido esta dupla!

Gracias Calderón y Perla

Después decidí irme a la laguna de Cuscachapa (lugar de tierras húmedas), en Chalchuapa (lugar de Jadeitas).
Pero se me atravesó el cementerio y decidí bajarme a explorarlo.

.

.

Mason?

Para el músico 2

.

¿Ven?

El necroturismo es divertido: te dice un montón sobre la gente, sobre su crema y nata …y mucho de su idiosincrasia. Pueden ver las demás fotos AQUI.

Una lugareña me explicó que debía tomar el mismo camino hacia El Tazumal y luego para abajo a la izquierda. Así llegué a la laguna y descubrí que había turismo local. Mi guía se llamaba Miguel Angel y me culturizó sobre el área.

Nos hundiremos, amigo

Mientras pedaleábamos en nuestra lanchita en la laguna me explicó que el canopi está inhabilitado porque hay unas filtraciones y el agua está más arriba que antes (En su mayoría, gracias a la tormenta 12-E), desapareciendo la mayor parte de la callecita de alrededor. La Laguna tiene un color verdoso por el azufre en sus aguas: aparentemente, esta y las otras dos lagunas del área son fumarolas del Volcán de Santa Ana.

.

.

Me contó de las leyendas de la zona (Que creo que merecen un post aparte para no aburrirte a ti, querido amigo lector); de cómo drenaron y usaron dinamita para extraer piedras de la zona hace unos 50 años (Por lo que no sabremos nunca qué destruyeron ni cómo era originalmente la laguna)

Señal del mortero con que se partieron esas piedras

Luego me comentó de más historias de la zona: Que era un misterio que no hubiera descendientes indígenas ahí (yo lo explico con el genocidio de 1932); que exista esta casa rara que siempre ha estado cerrada desde que él era niño (Yo dije que quizás era de algún masón como el dueño de esta tumba); me contó del cine que solía haber en Chalchuapa que, cual cine del centro capitalino, pasó a convertirse en cine porno para luego ser abandonado y hoy ser una iglesia. Me dijo que la gente a veces escucha como si hubiera un mercado en El Tazumal y que ven lucecitas verdes (que explican por su cercanía con el cementerio). También me contó de las historias de sustos que hay cerca del otro sitio arqueológico, Casa Blanca. Atrás de Casa Blanca, está la finca San Antonio de donde se cuentan muchas cosas.

.

.

Yo no pude entrar. Para ir, tiene que avisar con dos días de anticipación…o esperar al festival gastronómico que tendrán el día 11 y seguir la investigación por usted mismo. Supongo que estará contento el señor o señora que comentó en esta nota porque no fui “Chinche y telepate” entrando al sagrado recinto. (¡Viej@ pasmad@! De seguro él sólo va a hartarse y a chupar en festivales gastronómicos mientras oye rancheras y no concibe que alguien quiera conocer la historia y la gente de su propio país)

También me enteré por otro lado de que la Iglesia Santiago Apostol tiene su cuota de dimes y diretes. La gente cuenta que había túneles debajo. Al parecer es de la congregación dominica; así que con ellos puede averiguar si es cierto y para qué servían. Yo sólo vi que tenían foto de Juan María Bautista Vianney (que luego investigué es el patrono de los curas y tiene sus restos incorruptos). También cuentan que cuando remodelaron la entrada encontraron los huesos de personas que estaban en posición fetal. Y lo último que supe es que a un vitral de un ojo en un triángulo tuvieron que ponerle defensa porque la gente ya lo había quebrado varias veces…quizás enviado por algún arzobispo capitalino que considerara el símbolo como masónico.

Si quiere leer más cosas interesantes sobre Chalchuapa, chasquee aquí.

Si quiere ir y ver esto por su propia cuenta, puede hospedarse en el Hostal Las Flores. Son quince dólares por persona hasta donde yo sé. Parece que la zona ya está más tranquila que antes y hoy ya cuentan con un par de restaurantes elegantones para que se distraiga y gaste con tranquilidad como si el sistema dependiera de usted.

Iglesia Santiago Apostol

.

* En una de mis noches Ataquenses, estuve en “La Placita” donde, quizás por venir del futuro, no conocen a Alanis Morissette, Sheryl Crow ni 3 Doors Down.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s