Historias de la laguna de Cuscachapa

Ahora sí ya puedo ordenar lo que me contara Miguel Angel en la laguna donde, junto a su equipo, trabaja desde hace 8 meses.

De la laguna me contó que hay 3 (si no más) historias:

  • Hay tres espacios donde hubo laguna. Una de las historias dice que los indígenas la intentaron mover de su primer emplazamiento al huir de los españoles. La llevaban metida en un cascarón de huevo. Se les cayó y, como ya no pudieron volver a meterla, la dejaron ahí.
  • Otra dice que había una enorme serpiente que molestaba y era molestada por la gente. Esta relación conflictiva hizo que la serpiente hiciera un hoyo y que toda la laguna se drenara hasta el segundo y luego al tercer (y final) puesto; y
  • Otra que dice que había dos enamorados: Chichoc y el guerrero Ishkatac que, por supuesto (porque si no, no sería historia), murió en la guerra; dejándola triste y llorando tanto que terminó formando la laguna con sus lágrimas. Según dicen, Chichoc todavía sale en las noches y camina sobre el agua.

.

También cuentan que esa era un área de sacrificios y que, por eso, la laguna sigue ahogando gente…aún la que se baña en la orilla. Una mujer le contó que así murió su hermana. Su misma bisabuela una vez lavaba ahí, cuando vio una botella flotando con algo adentro. La quiso agarrar, esta se hundió y salió más adelante. Ella volvió a intentarlo, con el agua a la altura del cuello, y lo mismo pasó; así que se decidió dejarla ir. La gente ya no lava ahí…así que las leyendas son más útiles que las campañas de concientización.

Él dice que lo que pasa es que hay remolinos en el fondo y que, además, la laguna tiene partes con agua caliente y partes con agua helada que le provocan calambres a los bañistas. Aún así, han llegado grupos a entrenar para “El paso del Hombre“.

Cueva

Me contó que una de las cuevas de ahí fue cerrada porque se decía que en su interior vivía la vieja tamalera quien, cual funcionaria asesina, usaba la piel de las personas para envolver los tamales, sus entrañas como relleno y los huesos para avivar el fuego. Salía montada en un caballo a venderlos.

Otro detalle interesante es que, por estas inundaciones de la tormenta 12E y posteriores lluvias, una máquina entró para tratar de arreglar los brotes subterráneos. Todo esto contribuyó a que se cayera una ceiba que, entre sus raíces, tenía un jarroncito con huesos.

Ceiba de agua caída en la laguna de Cuscachapa

Y es que aunque el túnel que dicen conecta Tazumal y Casa Blanca sea inventado, la gran presencia de vestigios de nuestros antepasados es innegables.

Con todas estas historias, obviamente no pude evitar hacer la pregunta más lógica que a usted también le carcome el cerebro. Y sí. Sí se puede acampar ahí…no está prohibido. Aunque ellos mismos sienten feo al estar ahí alrededor de las siete de la noche. Es de explorar.

Y hay un montón de gente rara que se entusiasmaría con esto.

Búsquelos en FB.

Turismo somos todos.

Anuncios

2 comments

  1. andrea · enero 14, 2014

    todas estas historias me han sido muy utiles!! pues estoy elaborando mi trabajo de grado y sobre desarrollar un circuito turistico en la laguna, quisiera saber la fuente de la informacion…

    • ex360 · enero 14, 2014

      Hola Andrea.
      Uno de los guías del área fue la persona que amablemente me compartió todas estas historias. No recuerdo su nombre. Lo siento.

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s