Comunidad Judía en El Salvador

El pasado jueves estuve presente en el conversatorio “Génesis y desarrollo de la Comunidad Israelita en El Salvador” que contó con la participación del director de la Academia Salvadoreña de Historia, Pedro Escalante Arce; el presidente honorario de la comunidad judía, Jean-Claude Kalun (“Claudio”) y el Rabino Fernando Lapiduz, líder de la comunidad israelita en El Salvador (El cuarto argentino que viene a cumplir esta misión desde 1995).

Todo el conversatorio estuvo interesante (Y por eso les pongo el link para que puedan verlo en livestream); pero quería enfocarme en ciertas cosas. Quise empezar con lo que mencionó el rabino.

Todas las comunidades de judíos que fueron asentándose en distintos países venían huyendo de otros lugares donde la palabra “Judío” tenía una carga negativa. Dado que los judíos son los descendientes de Jacob, que un ángel renombrara Israel, a ese colectivo le fue más fácil llamarse “Israelita”. Pero hay judíos de distintas naciones y los habitantes de Israel son Israelíes, donde también tienen hay una comunidad judía.

Dado que un judío sólo puede rezar en lugares puros, el fundar una sinagoga es una de las principales ocupaciones de un nuevo colectivo de judíos, así como encontrar un terreno que funcionará como cementerio (Un judío sólo puede ser enterrado en un cementerio judío). En El Salvador, fue Leon Liebes quien compró el terreno que funcionaría como tal en 1945. Murió tres meses después de hacerlo y fue el primero en ser enterrado ahí. Por eso dice Lapiduz que visitar un cementerio te da una idea de cuánto tiempo ha existido tal comunidad, sólo hay que observar las fechas más antiguas que se encuentren en las tumbas.

Otra cosa que me pareció interesante es que “Para ser miembro (de la comunidad) hay que estar registrado”. Así que bájense de su nube creyéndose poseedores de sangre judía.

Un dato nuevo para mí: José Arturo Castellanos puede que haya salvado unas 45,000 personas de los guettos. Sin embargo nunca habló de eso y murió pobre (Y lo declararon “Justo entre las naciones”).

Cuando Jean-Claude Kalun empezó a contar de todas las familias que habían ido llegando al país, empezó con Bernardo Haas quien, en 1868, iba hacia California cuando su barco se arruinó en el Puerto de Acajutla. La reparación duraría meses. Él vendió las joyas que traía y empezó a florecer. (Gracias, Canal de Panamá por abrirnos a las migraciones del Oceano Atlántico).

Fue super interesante cómo toda esa zona del Occidente del país se llenó de apellidos como Guttfreund, Esersky, Liebes, Schwartz, Dreyfuss, y demás.

Pedro Escalante mencionó que no se trató de una inmigración organizada, se trató de amigos o gente que vino por comercio o asesoría a este país que los recibía con brazos abiertos por buscar este “Mestizaje Europeizado” que era un ideal. Es decir, siempre nos portamos servilistas con los europeos… y a eso quería llegar. Esta comunidad tenía una historia de éxodo constante y persecusión. Con el poder económico que lograron tener en este país, creo yo que podrían haber hecho algo ante el exterminio de nuestros indígenas en 1932. Digo…así como Castellanos…

Ese soy yo pensando en voz alta.

Talvez haya un Castellanos de Occidente y yo no sepa.

Como último dato curioso para mí. No sabía que los Bloom eran judíos y compraron el Banco de Occidente, que Benjamín Bloom no tuvo descendencia y que por eso donó su fortuna al Estado que fundó el hospital en la calle Arce y luego, en 1950, lo cambiaron hacia donde está hoy y fue el edificio más moderno y más alto del país.

¡Ah! ¡Los ayeres!

Vean el video porque realmente vale la pena.

Y sí, de vez en cuando, la Tigresa, Delfín y Wendy cruzaron por mi mente.

ACTUALIZACIÓN 11/9/15. Sí, lo siento. El video ya no está disponible. Por otra parte, decidí abonar a los comentarios que puede ver abajo, incluyendo a otro tipo de judíos en este post: los judíos pro Palestina. Sí, también existen:

http://jfjfp.com/

Anuncios

21 comments

  1. EZEQUIEL GARCÍA HERNÁNDEZ · noviembre 1

    Desde pequeño sentí atracción a la cultura judía y desde haces unas semanas he sentido el interés de saber si podría tener raíces judías no se quien me puede ayudar

  2. PABLO EFRAIN DUARTE · octubre 9

    QUISIERA ASISTIR A LA SINAGOGA DE SAN SALVADOR Y FORMAR PARTE DE LA COMUNIDAD ISRAELI. QUE TENGO QUE HACER?

  3. josue perez · julio 31

    Hola alguien, que me ayudé con la dirección y número de teléfono, pará poderme reunirme y ser parte de la religión judía, quiero reunirme en una sinagoga judía, por favor alguien que me ayude o me invité .

  4. Alejandra Loayza · junio 11

    Estoy buscando información del Padre de mi bisabuela, quien se radicó en San Salvador. Su nombre era Jorge Auerbach.

  5. Sandra Iglesias · marzo 22, 2016

    gracias por darnos la historia de la comunidad Judía,en El Salvador

  6. Tomas Cabrera · septiembre 11, 2015

    Yo soy salvadoreño, pero amo y Bendigo a Israel soy guardador de los mandamientos , leyes, estatutos y preceptos, dados por Dios a un pueblo especial.

  7. bazanpol · abril 28, 2015

    Hola saludos buen dia a todos deseo saber donde aprender hebreo en el salvador muchas gracias a todos Dios bendiga Israel Shalom

    • kike · julio 22, 2015

      En el Centro Oscar Arnulfo Romero se encuentra el Dr. Vicente Espinoza. El es el catedratico de hebreo desde hace 20 años. Ingresa al pagina web de la embajada de Israel en El Salvador, alli encontraras un link de un curso de hebreo por internet excelente. Suerte. Shalom.

  8. bryan · enero 11, 2015

    yo soy un salvadoreño, pero me gustaria tambien haber nacido israelita….gracias

  9. daniel eduardo rivera zelaya · noviembre 1, 2014

    Muy interesante tu articulo yo soy judio sefardita y me alegra saver de muchos judios en el salvador ya conosco a pocos quisiera conocer la sinagoga que se encuwntra en el salvador

  10. Yosef Colombo · octubre 30, 2014

    SOY ARYEH YOSEF COLOMBO EN KEHILAH QUE TENEMOS BENDECIMOS A ISRAEL PARA GOZAR DE LA BENDICION DE GEN. 12.3 SOY VISITANTE DE SINAGOGa benisrael2157(at)yahoo.com viva israel

  11. Rafael · agosto 13, 2014

    Dios bendiga a Jerusalem y traiga la paz a Israel.

  12. HULDA RIVERA · abril 24, 2014

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN BRINDADA, HE LEÍDO LO QUE UD. MENCIONA Y ME PARECE MUY INTERESANTE. Y QUIERO QUE LA COMUNIDAD JUDÍA SEPA QUE LES AMAMOS Y QUE ORAMOS POR ISRAEL Y POR LA CIUDAD SANTA DE JERUSALÉN, Y QUE LOS JUDÍOS QUE QUIERAN VENIR A VISITAR EL SALVADOR SIEMPRE SERÁN BIENVENIDOS Y SI QUIEREN QUEDARSE A VIVIR AQUI, AUNQUE NUESTRA EXTENSION GEOGRÁFICA ES PEQUEÑA, SIEMPRE HABRÁ UN LUGAR PARA ELLOS.

    ATTE. HULDA RIVERA

  13. PALESTINO · octubre 31, 2013

    Hay que ser tolerante!! Todas las religiones son buenas siempre las practiques BIEN!! El Islam vino del Cristianismo y el Judaísmo. Nosotros los Cristianos Palestinos Vinimos del Judaísmo!! Así que todos Hermanos en la FE de un SOLO DIOS!!! Los fanáticos son los terroristas que matan así como hace el Estado Racista de Israel y el Partido Racista de HAMAS.

  14. antijudio · agosto 30, 2013

    judios son las ratas de este mundo que andan infectando con teorias mierdas de la biblia a cada pais que llegan, y ese pendejo esta loco diciendo que son inteligentes

    • ex360 · agosto 30, 2013

      Gracias, antijudio con IP 190.62.195.238, por tu intolerante opinión.

    • bryan · enero 11, 2015

      sos un estupido que no sabes nada de la historia de la humanidad, tu mama en lugar de haberte parido mejor hubiera tenido un rollo de alambre para cercar su casa,,,

      • kike · julio 22, 2015

        En El Salvador existe la libertad de culto. Respecto a Israel, ellos son el Pueblo escogido de Hashem, nos guste o no. Todos nosotros somos Bnei Noaj y debemos cumplir los 7 preceptos universales. Shalom.

  15. asmel moises contreras gomez · diciembre 29, 2012

    saludes atodos

  16. asmel moises contreras gomez · noviembre 24, 2012

    los judios son muy intelijentes lo digo porque soy judio sefardita espanol desendiente de los espanoles de toledo lesdecian lo marranos

    • lou · diciembre 31, 2015

      Quiero saber la genealogía de los judíos sefaraditas,?

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s