En el festival de cine mexicano en Galerías

Por si no sabían, les cuento que estos días ha habido un festival de cine mexicano. ¿Cuándo empezó? Creo que el viernes ¿Cuándo acaba? El jueves ¿Por qué no se había dado cuenta? Probablemente porque no visita o está suscrito a algún sitio donde le cuenten las propuestas culturales. Pero puede ver la programación aquí. Las funciones son a las 2, a las 5 y a las 8 PM (A pesar de lo que diga Elfaro.net).

El primer día dieron “El sueño de Lu“. Era bastante lenta y un poco aburrida. Los diálogos estaban perfectamente dichos, lo cual agradezco – especialmente cuando el cine latinoamericano no se caracteriza por su impecable sonido; sin embargo, los actores eran tan bien articulados que me hacían salirme de la acción y recordar que estaba viendo algo ficticio. Ese viernes era el partido de la Selecta contra Costa Rica donde (SPOILER ALERT) la Selecta perdió. Sólo éramos dos en el cine y el otro, a la salida, me dijo “¡Qué fuerte el mensaje! No aprecian el arte aquí“. Y yo le respondí que seguro era por el partido…claro…claro… Pero tampoco es como que la sociedad se hubiera perdido la película que iba a revolucionar el cine mundial.

El sábado fui de nuevo. Vi “Asalto al cine”. Y sí me gustó bastante.

Pero aquí se trata de destilar el veneno que recorre mis entrañas, así que me enfocaré en la de ayer: “Lluvia de Luna”. ¡Otra mamá con hija muerta! ¿Que sólo de eso pueden escribir? ¿Y por qué no hacer una película del primer día en que deciden salir de la depresión post-mortem y lo raro que debe ser decidir “Hoy andaré como si nada“?

Temprano me había enterado del Tour de cine francés que ya viene… con bastantes novedades y cosas buenas. Investigué las películas y sólo descarto la primera y las dos últimas. En el curso de esta exhaustiva investigación llegué a ver que “Lluvia de luna” era de la misma directora de “Perfume de Violetas“; pero aún así me atreví a ir y verla. ¿Por qué? No sé, quizás por pretencioso…o porque quería hacer algo conmigo mismo.

Dos segundos de película y ya voy viendo las peores actuaciones del mundo. Sé que la hija se va a morir y me digo…¡Que se muera ya! Pero luego recuerdo que volverá a la vida…y me decepciono. Madre e hija…se pelean el premio de la peor actriz…la hija gana sólo por un poquito.

La veo y me digo: “Este es proyecto de mujer pseudo-feminista que impresiona a niñas bien que empiezan a vestirse de manta y ya se sienten alternativas porque oyen a Natalia Lafourcade”. Estuve tentado a salirme…¡Mucho! Pero mejor decidí quedarme y escribir mis impresiones en tiempo real de esta porquería que no sólo a mí me disgustó.

Supe que iba a estar extraordinariamente mala cuando la niña apareció leyendo a “Alicia en el país de las maravillas” junto a su gato. ¡Qué recurso tan novedoso! Y por supuesto sólo lee dos líneas del libro antes de entrar a la casa, para así dejarnos pensando a nosotros público estúpido y fácilmente impresionable. Luego la vemos oyendo su música “alternativa” a todo volumen ….y ya la odio por completo.

Casi atropellan al protagonista…SPOILER ALERT…el recurso más viejo del mundo es el giro inesperado del final.

El desfile de frases pretenciosas de un guión horrible sigue:

No hay nada más cabrón para las mujeres que un baño de luna llena” (AAAARGHHH…frase para atraer niñas pubertas que creen que serán amigas para siempre). Es de “noche” (Escena obviamente filmada con filtro durante el día) y ya no soporto el melodioso canto de la vieja esa que pasó todo el día sin poner las cenizas en ningún lado.

Esto es culpa de la luna. Mírenla. Algo trama” (Y ya me imagino un performance anunciando “Planeta Alternativo” con los tonos azules típicos de los noventa).

Yo no soy yo“. Marisa Sistach seguró subrayó las frases más bonitas del libro y se las ingenió para meterlas como fuera posible en su película.

¡Qué desconcertantes todos estos cambios!” ¿Quién habla así en el mundo real?

La mujer estuvo cantando. Todas la oyeron, pero una de ellas todavía pregunta al otro día: “¿Nos la habremos imaginado?” Y no es estupidez de drogadicta…es estupidez del guión.

El tipo le va a lavar la ropa…Si tan solo hubiera contratado un actor que supiera lavar la ropa y que no estuviera obviamente esperando a que se la arrebataran.

SPOILERS

– “No se acuerda de nada”

– “Ya te vamos a creer”

No sé cómo serán las cosas en las playas de México…pero si alguien que yo conozco se encuentra a una mujer toda revolcada en el mar, sin nadie y que dice que no recuerda, lo primero que yo haría es sugerir llamar a la policía porque pensaría que la violaron o le hicieron quién sabe qué cosas para dejarla así.

Deja de aparecer y desaparecer tan bruscamente. ¡Chispas!” – ¿Cómo se supone que simpatice con una protagonista que habla así? ¿Quién platicaría con alguien así sin mandarla a la mierda?

Tres mujeres llegan y la intimidan. Pero ¡Claro! Tiene lógica luego ir y fumar con ellas en la playa…todo fue tan amistoso. Y luego disfrutan “Una mañana de sol y agua“. Los protagonistas se ven de la manera más chafamente obvia a lo televisa y la otra se enoja…de nuevo…pero luego volverá a convivir con ellos en un paseo en bicicletas…hasta volverse a enojar….de nuevo. ¿A qué mujeres conoce esta directora que actuarían así…DURANTE LA MISMA TARDE?

¿Qué soñaremos en el sueño de la muerte? ¿Que volveremos a vivir?” ¡Ay, qué profunda!…frase para poner como firma en mi correo junto a la foto de una mujer sentada en una luna menguante.

La tipa está enojada y dice: “El abismo te seduce. Estás bien loca“. Sí, eso diría una mujer enojada a su rival cuando nadie las está viendo…después de haberla seguido y esconderse tras tres rascuaches ramitas.

Clases de actuación: Para demostrar aflicción, abra la boca y tápesela con ambas manos. Luego, al notificar a los demás, tómese el tiempo de quitarse el top sin justificación alguna antes de seguirlos.

Qué bonito México…los jóvenes se pueden ir por su cuenta a un lugar remoto…el zenote se ve profundo, pero ya todos saben que en él encontrarán gradas y una balsa con una lámpara de gas encima. Nadie cuida. ¡Qué bonito!

Lo siento, tipa dos, la protagonista nunca dijo que le daban miedo las alturas…o lo dijo y a quien editó esta “cosa” se le olvidó que era parte importante en el corte final.

Y así llega el final de este suplicio que tuvo más público que las otras…¡Qué desgracia!

Pero aún así los invito a que vayan y vean las que faltan. Les digo desde ya que los anuncios previos van de la siguiente manera:

  • Radio Exa y sus super conductores
  • Niños feos anunciado galletas Pic-Nic con nuevos envoltorios de colores escandalosos para atontar más a nuestras nuevas generaciones
  • Anuncio de Cinépolis
  • Anuncio de Coca Zero que sí está bien hecho.
  • La película de Ben Affleck. Qué original: Su personaje se atreve a responder y dar esas “líneas dramáticas”. Chistes a la fuerza. No. No son graciosos. ¿Para qué tenemos que ver el proceso de cómo le cuesta llevar a cabo su plan? Ya sabemos que lo va a hacer. Todas estas películas están hechas siguiendo la misma fórmula. Puede que sea buena (Como “The Town“), pero dudo que sea maravillosa.
  • Django unchained
  • Robert Zemeckis presenta otra película con alguien que va contra el sistema, un juicio a lo “Philadelphia” y de seguro el avión sólo se estrella hasta el final en una secuencia de flashbacks…yadda…yadda…yadda…nominación al Oscar…aburrimiento…
  • James Bond…Recuerdo que aún no he visto “Quantum of Solace” y el maquillaje de Bardem me vuelve loco por que no sé a quién me recuerda.

La chica de la antorcha ya no ocupa su lugar…pero al menos me da mucho para venir a escribir por estos abandonados lugares…

Espero que hayan disfrutado mi perorata

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

