Metal y Hueso en Galerías

Ayer me animé a ver la segunda película del Tour de Cine Francés, “Metal y Hueso”.

Había leído sobre ella y sé que estará muy presente en el momento de las nominaciones al Oscar. Por eso (Y por snob), quería saber qué tal estaba.

En términos generales, debo decir que está bien. Sí te conmueve y te hace entrar en la acción; pero realmente la historia no es más relevante que cómo está contada (¡Y los efectos!). Debo decir que la película “Un profeta” del mismo director  tampoco me impresionó; así que, si a usted sí, puede que mi opinión le interese poco.

Mi percepción es que es una película francesa agringada. ¿Cómo podemos ganarnos una nominación y que el público nos quiera? No tengamos un boxeador, pero sí un luchador; tengamos una historia triste, pero al final un poco esperanzadora; y, por supuesto, metamos unas canciones que le levanten el ánimo a la gente.

Para unos: “El director teje la historia con constantes giros dramáticos—algunos inesperados y otros predecibles y efectistas que le valieron más de una crítica en Cannes— y combinando diferentes ritmos narrativos a través de situaciones que transcurren rápidamente y escenas más contemplativas que permiten esquivar la cursilería y darle hondura a la narración“. (Yo sí creo que hay momentos cursis, pero que se quedan a medio camino. Si se hubiera atrevido a hacerla totalmente triste, hubiera sido más memorable).

Para otros: ” A los críticos franceses -muchos suponemos que en gran medida por tratarse de uno de sus directores consagrados y teniendo como protagonista a Marion Cotillard- la película parece haberles encantado, pero el resto se han mostrado más reservados, sobre todo por una serie de inconsistencias de guión que llevan a parecer algo absurdo e inverosímil el que estos personajes permanezcan juntos, o ya de entrada, hayan podido siquiera establecer una relación“.

Yo la disfruté, así de simple. No creo que haya cambiado mi vida y sí creo que pudiera haber sido mejor de lo que fue. Al menos es mejor que esto, a pesar de esta escena:

ACTUALIZACIÓN 27 DE NOVIEMBRE 2012: ¿Ya ven que empieza a sonar? Nominación a los Spirit Awards.

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

