Maltrato en el noviazgo

Pero, ¿cómo se comportan los jóvenes maltratadores? Al igual que los adultos, no perciben el maltrato como un delito ni como una conducta reprobable aunque ya exista rechazo y condena social hacia este fenómeno estructural.

Los jóvenes machistas no soportan la autonomía de las mujeres. La necesidad de control, al considerar a la joven de su propiedad, marca la relación de pareja. Así, un chico maltratador quiere saber dónde va ella, con quién está, cuánto tiempo pasó en cada sitio o a qué hora va a llegar. El maltratador necesita saber que es la única persona en la vida de su pareja y no tolera que esta tenga amistades, dado que pueden ponerlas en su contra. Es por ello, que por celos, acusa a su novia de coquetear con amigos, de provocar a otros hombres y de hablar mal de él con sus amigas. Censura la vida social de la chica estrechando su círculo cada vez más hasta que solo se relaciona con él.

Asimismo, el joven se siente víctima de la relación y culpabiliza a su pareja de que las cosas no salgan como él quiere. Monta escándalos en público, no reconoce en ningún momento su responsabilidad ni pide disculpas. Aunque afirma que no puede vivir sin ella, la ridiculiza y humilla comparándola con otras chicas: “Si fueras como … esto no pasaría”, “Eres una inútil” o “No te enteras de nada”. Precisamente, el maltratador utiliza esta táctica para presionar y mantener relaciones sexuales. La acusa de no pensar en sus necesidades, de no preocuparse por lo que él quiere y la amenaza con buscar a otras que “sí estén a la altura”. Las artimañas utilizadas en este caso van directas a atacar la autoestima de ella, que muchas veces accede acostarse con su agresor por obligación y no consigue disfrutar de sus primeras experiencias sexuales.

Para conocer el resto, lea “Cómo detectar a un joven maltratador

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s