Del otro lado

Constituimos una sola raza mestiza que desde México hasta el estrecho de Magallanes presenta notables similitudes etnográficas“.

Después de salir del metro, vamos a la parada del bus que luce como cualquier otra parada en el centro de San Salvador a partir de las 6:30 PM. Una niña va caminando con la boca sangrando, llorando y tapándose con un pañuelo.

Vamos a tomar el bus para dirigirnos a una de las zonas más exclusivas de México.

El camino me recuerda al trayecto hacia San Marcos, pasando por zonas bastante feas, pasando por tres funerarias (O Velatorios), vulcanizadoras y salones de belleza unixes (sic). Vamos oyendo fea música de reggaeton y siento que somos todos lo mismo. Luego llegamos a una parte que parece la frontera con Honduras.

Los edificios bonitos van apareciendo y tal cual avenida Jerusalén, las calles empiezan a ser más pintorescas. Llegamos a la universidad Iberoamericana por un evento con su respectivo vino y comida. La universidad fue creada gracias al pujante espíritu jesuita y se parece un poco al ICAS sólo que unas 20 veces más grande y con gente más bonita y totalmente distinta a la que uno ve cada día al subir el metro. Aquí es donde se esconden.

Y tienen sus salones de diseño y parece que fueran Project Runway o algún otro reality de diseñadores.

Parson

MX hall

Hay boquitas muy ricas y el vino está bien rico también.

Nos siguen atendiendo muy bien.

Es obvio que deben acabarse las raciones para poder irse a casa.

Déjenlos ir a su casa.

Meseros

Hay fotógrafos que no comen nada, pero obviamente están ahí acompañando a alguien más y/o cubriendo el evento. Sólo quieren hacer su trabajo e irse. Lo comprendo. Yo lo hubiera querido así también de estar en mi país y no haciendo un experimento antropológico.

Al salir, vamos a tomar el bus. Todos los taxis están pendientes de si somos niños de “La Ibero” que obviamente van a irse con ellos al salir del centro comercial. Pero no. Somos del montón y aún así no pertenecemos.

Para que sepan sobre Santa Fe: “Santa Fe se componía de minas de arena y de uno de los principales tiraderos de basura de la capital. El gobierno de la ciudad consideraba la zona subutilizada y, por lo tanto, el lugar ideal para la ubicación del megaproyecto. A pesar de que el gobierno también describió el área como “habitada por un pequeño grupo de personas”, en realidad, al menos 2000 pepenadores, uno de los gremios menos privilegiados de la sociedad, habían vivido ahí por décadas, y fueron desalojados para poder levantar el megaproyecto. Citando a Georgina Velásquez, el proyecto multimillonario fue “construido sobre la miseria“.

Si quieren una versión más optimista, pueden leer esto.

Lo cierto es que es impresionante lo enorme que es y lo que está alrededor. Todo el tiempo yo me preguntaba qué lleva a uno al punto de interiorizar esas diferencias tan enormes entre clases sociales y tomarlas como algo normal. No es que no existan en nuestro país, pero están más marcadas aquí y tu color de piel es un signo de status, es una diferenciación enorme con el resto. ¿Por qué? A mi amiga le cedieron el asiento. Luego subieron más mujeres (morenas) y nadie les cedió el puesto.

Aparentemente, según mi sabia anfitriona, la ciudad de México es “vieja”. No hay muchos jóvenes y, por ser cara, muchas personas van a ciudades dormitorio (Como Soyapango en nuestro país) después de trabajar en ella. Según me contaba otra mexicana, para la gente del interior de la República venir al DF es un lujo que no todos pueden darse. Pero tampoco lo pueden hacer todos los salvadoreños.

Al menos nosotros dos creemos que los salvadoreños no nos conformamos con ese estado de las cosas…puede que no hagamos algo con verdadera resonancia (O eficacia), pero al menos no lo asumimos como algo que ha sido así desde siempre y seguirá siendo así.

No me termino de acomodar a esa silenciosa resignación. ¿Fue el maquiavélico PRI?

¿Cuántas cosas no pasarán por sus cabezas?…me pregunto.

Y aún les debo la historia de mi visita a Tlatelolco.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s