Anti Walmart en el día de la Tierra

La construcción de Walmart en Mejicanos en una ladera del volcán de San Salvador, una zona con grandes riesgos ha iniciado a mediados de 2012. Las comunidades de la zona, líderes de las mismas, algunas autoridades municipales, organizaciones ambientalistas, estudiantiles, de jóvenes y organismos de solidaridad; lucharon por cerca de 7 años para evitar esta construcción, pero ésta inició con la complicidad de las autoridades de la Alcaldía electas en marzo de 2012. Walmart logró una victoria… por el momento.

 

Sin embargo, en estas fechas se cumple un año -el 22 de abril – que el periódico de New York Times publicó un artículo en donde expuso que Walmex (Walmart México y Centroamerica) habría pagado 24 millones de US$ en sobornos, para obtener permisos ambientales en México en zonas donde habían serios riesgos e impactos ambiental y que los encargados en EE.UU. tenían conocimiento de que esto sucedía desde 2005.

 

En este marco, aquí en El Salvador, la Asociación CEAL y la Red de Ambientalistas en Acción, con el apoyo de UFCW y UNI Global Union, estamos invitando a dos actividades:

 

1) Taller de análisis e intercambio: Se llevará a cabo en el Centro Cultural Nuestra América (29ª Av. Norte # 1147 entre calle Gabriela Mistral y 21ª Calle Poniente) el 25 de abril, de 2 a 5 pm la idea es conocer e intercambiar experiencias entre la lucha de las comunidades en Méjicanos y la campaña de UNI y UFCW. Los riesgos y los impactos ambientales de la construcción de Walmart Mexicanos, cada vez son más inminentes y habrá que enfrentarlos de manera organizada. Los trabajadores de Walmart en El Salvador también sufren una serie de abusos sistemáticos, y si abren en Méjicanos, no será la excepción. Este taller pretende analizar alternativas de resistencia a la voracidad, los riesgos y la corrupción de Walmart.

 

2) Conferencia de Prensa: UFCW y UNI, con el apoyo de las organizaciones y comunidades que deseen respaldar, realizarán una conferencia de prensa el viernes 26 de abril de 8 a 10:30 a.m. en el Hotel Real Intercontinental (frente a Metrocentro) para informar del lanzamiento de una página web y un teléfono de denuncias para recolectar información en todo el mundo, sobre abusos, laborales, sobornos, corrupción y otras prácticas ilegales y abusivas de Walmart. La idea de este mecanismo es ayudar a recolectar datos e información sobre los patrones de conducta de Walmart, para hacer presión pública desde los movimientos de activistas, o incluso para usar en procesos legales contra la corporación.

 
 

Anti Walmart

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s