Los exvotos en San Juan Nonualco

Hola de nuevo queridos y abandonados amigos lectores y visitantes ocasionales que vienen porque buscan algo sobre “bestialismo” o “Blog de Cinquera“.

Quiero comentarles que el otro día fui junto a Lily a ver cómo celebraban el día de la cruz en San Juan Nonualco. Si quieren ver fotos de eso, pueden ir aquí.

Pero esta entrada se trata de los exvotos.

A pesar de que la obra de Frida Kahlo tiene mucho que ver con ellos y de que pueden encontrarse en exhibiciones del museo de arte popular tanto aquí, como en México, ya no se ven más dentro de muchas iglesias (su verdadero origen). Tampoco se les suele dar el crédito que merecen por plasmar la idiosincrasia de nuestro pueblo.

Muchas veces son simpáticos. Pero hay que ser realistas. Para varios alguna vez fueron muy significativos, tanto que mandaron a hacer el cuadrito o pagaron porque se los pintaran y lo llevaron luego hasta la iglesia como símbolo de agradecimiento porque se les cumplió aquello que tanto los atormentaba. Así que aquí les dejo algunas imágenes de nuestro país para que contemplen o piensen en sus problemas desde otras perspectivas:

 

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s