Salvajes, de Don Winslow

“Desde luego, la mayoría de los estadounidenses son así: salvajes.

Y eso es lo que la mayoría de los estadounidenses no comprenden: que la mayoría de los mexicanos de clase alta y media los considera pendejos primitivos, burdos, incultos y bravucones que simplemente tuvieron buena suerte allá por la década de 1840 y la aprovecharon para quedarse con la mitad de México.

México es, básicamente, Europa dispuesta sobre la cultura azteca, dispuesta sobre la cultura indígena, pero los mexicanos aristocráticos se consideran a sí mismos europeos y a los estadounidenses…pues, estadounidenses.

Ya pueden bromear los yanquis todo lo que quieran acerca de los jardineros, los trabajadores del campo y los inmigrantes ilegales mexicanos, pero no se dan cuenta de que, para los propios mexicanos, aquellos también son indios y los desprecian.

Aquel es el secreto vergonzoso de México  que, cuanto más oscura sea tu piel, menos estatus tienes. Esto, en cierto modo, nos hace pensar en…en…

Ajá.

….

El libro es entretenido y uno lo lee super rápido. No es LO MEJOR del mundo, pero sí vale la pena; aunque la traducción de Alejandra Devoto pudo haber sido mejor.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s