Donando sangre en El Salvador

Desde hace ya unos años me decidí a convertirme en donante altruista de sangre. Hoy fui nuevamente a hacer mi quinto depósito sanguinario.

La(s) doctora(s) a cargo de las entrevistas previas siempre empiezan con la misma pregunta: “¿Por qué ya no había venido?”

Hay múltiples razones siempre. La principal es “Tengo una vida”; otra, sí me animé a verbalizarla una vez cuando le dije: “El interrogatorio me parece invasivo“.

Hoy confirmé que sigo pensando lo mismo. Creo que, a medida que voy ganando más experiencia de vida y que he tenido la oportunidad de conocer y trabajar con personas de diferentes sectores de la sociedad, voy adquiriendo conciencia de por qué ciertas cosas sólo parecían o se sentían mal. Ahora ya puedo ver los porqués.

En el transcurso de la entrevista te preguntan si has estado con trabajadoras del sexo, si has tenido hepatitis, si tenés tatuajes o piercings, si has tenido relaciones con otros hombres.

También te preguntan de tu trabajo.

También te pueden preguntar por qué viajaste este año, qué hiciste allá, ¡DIOS! ¿Qué le importa? 

Le pregunto a la doctora sobre la situación de tatuajes. Le digo: “Mire, yo tengo un amigo que tiene un tatuaje y por eso no hubiera venido, pero ¿Verdad que hacen análisis de la sangre de todas formas?” Su respuesta es que se hace una evaluación y se ve qué tan grande es el tatuaje (¡¿?!) y se pregunta si ya pasaron uno o dos años desde que se lo hizo. En pocas palabras, si quiere ir a donar sangre y tiene tatuajes, vaya y pierda su tiempo, tal vez sí acepten su sangre. ¿No suena tentador?

Me pregunta sobre mis tatuajes y me doy cuenta de que creyó que lo de “mi amigo” era una forma de referirme a mí mismo.

Pienso en tranquilizarla y le informo que hace poco me hice nuevamente la prueba de VIH y salí negativo.

Esta profesional de la salud me pregunta: ¿Por qué se la hizo?

¡¡¡!!!!

¡¡¡¿Por qué se la hizo??!!!! Espero que haya notado mi cara de “¿Qué diablos?” y le dije algo como “Porque es lo más responsable de hacer”. ¡Cuánta estupidez! Según esta mujer solo tenés que hacerte la prueba si te involucrás en actividades de riesgo. ¿Cómo no va a pensar así el ciudadano promedio que luego va e infecta a la pobre esposa con este virus o el de papiloma? Ya le había dicho que era soltero, así que asumí que ella entendería que yo tenía toda la libertad del mundo para hacer lo que me diera la gana…responsabilizándome de mis actos.

Le digo que no estoy teniendo relaciones sexuales por el momento. Que no he tenido en un rato y que sí he tenido acción por ahí, pero ninguna relación coital. Y me dice: “Pero no entiendo a qué se refiere”. ¡¡¡Por la gran puta!!! Le estoy diciendo que no he cogido y solo he estado topando, ¿Así quiere que le hable, profesional de la salud? Supongo que clínicamente PARA USTED si no hay coito, no hay una relación sexual. Pues déjeme decirle que siempre estamos teniendo relaciones entre los sexos, todo el tiempo. CIENTÍFICAMENTE (Como creo que debería hablar con usted) lo que a usted le importa son las relaciones sexuales coitales.

Pero no.

Usted vive en un mundo donde no se da cuenta cómo esto podría interpretarse como una invasión a mi vida e intimidad cuando lo único que quiero es donar sangre para quién sabe quién.

Aquí usted, amigo lector, podría decir: “Pero vale la pena pasar por eso, para asegurarse de que la sangre sea buena”. Pues no. No creo que todo el mundo quiera someterse a eso, especialmente cuando la página oficial de la Cruz Roja Salvadoreña solo especifica estos requisitos para donar:

  • Presentarse con un documento de identificación (DUI)
  • Edad de 18 años a 60 años;
  • Pueden donar hombres y mujeres
  • Tener un peso mayor de 110 Lb.
  • Desayunar alimentos que no tengan grasa.

¿Entonces?
El abogado en mí se pregunta qué faculta a esta(s) doctora(s) a mantener esta práctica.

¿Qué ha hecho que la institución no revise su modus operandi?

Para donar sangre, tan riesgoso es un homosexual promiscuo –persona que tiene varias parejas sexuales- como un heterosexual promiscuo. Para mí no es riesgoso el homosexual sino los promiscuos, los que no se cuidan, los que usan drogas intravenosas”, dijo en el 2012, Lourdes Vargas, responsable del Banco de Sangre de la Cruz Roja Mexicana (CRM) del Distrito Federal, durante la presentación de la campaña “Comparte lo Más Valioso que Tienes. Dona Sangre”.

Como verán aquí y aquí, Argentina está más avanzada en leyes que no permiten la discriminación. También existen voces conservadoras que se aprovechan de la mala calidad de la salud en Tailandia para probar su punto en contra. Es importante escuchar sus idioteces para llegar a una conclusión balanceada.

“Es claro que el que la sangre sea saludable no pasa por indagar en las prácticas sexuales, sino por someter la sangre de cualquier persona a los análisis correspondientes”, podemos leer aquí ante la discriminación en México.

En Facebook se encuentra un grupo que busca parar la discriminación por tatuajes y perforaciones. En la práctica, parece que no tiene ningún propósito tangible, aparte de promover la socialización de gente tatuada y ofertas de estudios tatuadores; pero, aparentemente, sí nació con un objetivo real: decir que no están de acuerdo con la discriminación en su contra.

Estados Unidos no ha sido la excepción en términos de esta discriminación. Que las donaciones hubieran disminuido en un 10% durante el 2012 motivó a un grupo a hacer algo al respecto: Se pondrían espacios para hacer la prueba de VIH y, de resultar negativa, se invitaría a la persona a donar sangre; además se filmaría todo el proceso para incluir en el documental “Ciudadanos de segunda clase“. La exclusión a hombres que hayan tenido sexo con otros hombres viene por un decreto que la FDA (Food and Drug Administration) promovió en los ochenta cuando aún no se sabía mucho sobre el virus del VIH.

Incluso en este comunicado conjunto de la Cruz Roja Americana, Centros de donación y la organización sin fines de lucro AABB ellos hacen la siguiente declaración: Las 3 organizaciones “apoyan fuertemente el uso de períodos de aplazamiento racionales y científicamente basados que se apliquen igual y consistentemente entre donantes de sangre involucrados en actividades similares. Por ello, desde el 2006, nuestras organizaciones han recomendado un cambio en los criterios de aplazamiento que el Departamento de Control de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU ha establecido para posibles donantes masculinos que hayan tenido contacto sexual con otro hombre

Pero esto se trata de TODO TIPO DE DISCRIMINACIÓN. No debe aceptarse. Debe hacerse un cambio y no tolerarse en lo absoluto. Debe haber reglas claras sobre el proceso de donación de sangre. Los doctores deberían atenerse a eso y ser capaces de dar una indicación clara: “Si usted se hizo un piercing hace X tiempo, ya puede donar sangre“, por ejemplo.

A mí todo esto por lo menos me ha inspirado a aburrirlos con mi perorata; pero a otros, ¿Qué? No es justo que se vayan sintiéndose rechazad@s o que se vayan convencidos de que jamás deberían ayudar a los demás.

Forman-Gota-Humana-promover-altruista_MILIMA20150608_0430_3

Termino compartiéndoles una última joya en este cuestionario inventado: ¿Por qué se decidió a venir a donar hoy?

¿Qué? ¿Quiere que le diga que “una viejecilla me inspiró diciéndome que nunca iba a ser tan pobre como para no tener algo que regalar a alguien más”? No. Solo quise ir. Déjeme. ¿Por qué tantas trabas para esto? Incluso si voy solo para sentirme “bueno” y calmar mi conciencia, júzgueme en silencio. Tome mi sangre y ya. A alguien le va a servir.

Por lo menos, les dejé unas breves reflexiones en el buzón de sugerencias.

2 comments

  1. Pingback: Sangre versión 7.0 | Ex360
  2. Gustavo · agosto 11, 2013

    Jajajajaja, y nuevamente jajajaja. Ay, qué divertido es donar sangre, yo nunca me he atrevido a que me de un infarto en el intento de luchar con una pendej#

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

