Sobre Los Versos Satánicos

Terminé el libro. Lo terminé más rápido de lo que esperaba. No me satisfizo mucho el final, pero realmente valió la pena y lo recomiendo. Sólo que reafirmo que las partes de “Mahound” en el desierto son las más aburridas.

Encontré este post sobre el libro, (mal) escrito por un profesor y muy cansado para la vista, pero les dejo las partes que me parecen interesantes para compartir:

…Lo primero que me llama la atención, lejos del conflicto religioso, es la clara crítica de la colonización y la migración entre el antiguo colono y el antiguo colonizado que se producen hoy en día y el racismo que se desata en los antiguos colonos al recibir esos emigrantes. Evidentemente Rushdie se refiere a India e Inglaterra, pero sería interesante extrapolarlo a otros países como España o Francia “Salahuddin empezó a hacer teatro, a ponerse máscaras que aquellos individuos pudieran reconocer, máscaras de rostropálido, máscaras de payaso, hasta que los engañó y los convenció de que él era una persona normal, gente como nosotros. Él los engañó de la forma en la que un ser humano sensible puede convencer a los gorilas para que lo acepten en su familia, para que lo acaricien y lo mimen y le metan plátanos en la boca” esta cita me lleva a otra de las cosas que más me han llamado la atención, la enorme ironía con la que narra la historia. Todo en el libro está teñido de ella, con ese humor negro.

La historia comienza con la explosión de un avión que traslada a los dos protagonistas de la India a Inglaterra, dos actores  que van a encarnar el eterno dualismo del libro, el bien y el mal, el primer y el tercer mundo, el dominado y el dominador enfrentados y obligados a coexistir en eterno conflicto. Gibreel Farishta (el ángel Gabriel) intermediario entre Alá y Mahoma en El Corán(…) Saladin Chamcha, representante de Satán, llegará a transformarse en un macho cabrío frustrado por no ser oriundo de Inglaterra. La metáfora es clara: la lucha de identidades lleva a la demonización de un personaje que reniega de su origen indio.

(…) Todo hombre puede ser bueno y malo, víctima y criminal, creador y destructor. Esto mismo se proyecta con dudas y desafíos dirigidos a la esencia más inmaterial del ser humano: la idea de Dios.

Creo que es importante explicar el origen del título, los “versos satánicos”. Según algunos sectores de la tradición musulmana, los versos satánicos islámicos originalmente formaron parte del contenido legítimo de El Corán durante años. Se dice que el profeta Mahoma, a través de los dictados sagrados del ángel Gabriel, realizó la inclusión en el texto de tres deidades femeninas paganas, las que, de hecho, fueron consideradas hijas de Dios. Más tarde el ángel negó haber dictado esos versos y el profeta se retractó públicamente. Después de la retractación, a esos versos se les atribuyó la calidad de satánicos. Cuatro de los nueve laberínticos capítulos están conformados por la narración de los diversos trances oníricos de Gibreel Farishta. Estos sueños representan una alegoría que ubica al actor indio en el campo de batalla de la génesis islámica: el ángel Gabriel afectado por la constante necesidad del Profeta Mahoma de recibir revelaciones que alivien las presiones psicológicas originadas por las demandas del islam y de sus compatriotas paganos. Pone en evidencia una analogía entre esto último y las presiones psicológicas de un inmigrante atrapado entre su infancia islámica y su vida adulta en Inglaterra. Estos dos asuntos son abordados en el segundo conjunto de capítulos. Es obvio que Rushdie se basa en sus propias experiencias como inmigrante. Seres odiados por un país que los desprecia y que se ven obligados a buscar su propio modelo en un mundo que no es el suyo ni (en el que) pueden implantar sus propias creencias, carentes de identidad (…)

 

– “Prostitutas y escritores, Mahound. Somos la gente a la que no puedes perdonar”.

– “Escritores y prostitutas, no encuentro la diferencia”

Finalizo diciendo que Gibreel Farishta, quien sería el bueno, no era mi personaje favorito.

¿Eso dice algo de mí?

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s