Meditaciones de verano (I)

El señor don Google me acaba de revelar que el libro de Václav Havel fue traducido como Meditaciones Estivales.

Así que aquí estoy, escribiéndoles sobre el libro “Meditaciones Estivales”, escrito por quien fuera presidente de la República Checa mientras estaba en el poder.

Es algo digno de admirar: tenía una conciencia y unos ideales que considero fundamentales para cualquier mandatario. Leerlo me devolvió cierta esperanza y me dio deseos de incorporarme a su tipo de política. ¡Cómo hace falta algo así!

Como ya es mi costumbre, me tomaré la libertad de infringir derechos de autor y les compartiré algunos fragmentos traducidos del inglés que originalmente fueron escritos en checo.

Aún no he terminado el libro, pero creo que es esa primera parte donde habla de quién es él y en qué cree la que más vale la pena porque es la que más hace creer que algo distinto es posible.

Escribí estas meditaciones al final de julio y principios de agosto de 1991…

La sociedad es un espejo de sus políticos. Queda mayormente a discreción de los políticos qué fuerzas sociales deciden liberar y cuáles deciden suprimir…

Algunos dicen que soy un soñador ingenuo que siempre está tratando de combinar lo incompatible: políticas y moralidad(…) La idea de que el mundo pudiera ser cambiado por la fuerza de la verdad, el poder de la palabra verdadera, la fuerza del espíritu libre, conciencia y responsabilidad -sin armas, sin deseo de poder, sin aspiraciones políticas- estaba más allá de su horizonte de comprensión…

El comunismo fue eliminado por la vida, por el pensamiento, por la dignidad humana(…) Aquellos que aún dicen que la política es mayormente la manipulación del poder y la opinión pública y que la moralidad no tiene lugar en ella están equivocados. La intriga política no es realmente política y, aunque uno pueda salirse con la suya a través de la política superficial por un tiempo, no tendrá un éxito duradero.

La política genuina es simplemente una manera de servir a aquellos a nuestro alrededor: servir a la comunidad y servir a aquellos que vendrán después de nosotros. Sus raíces más profundas son morales porque es una responsabilidad, expresada a través de la acción, por y para el todo, una responsabilidad que es lo que es sólo porque tiene un fundamento metafísico: …todo queda grabado para siempre y evaluado en algún lugar “más allá de nosotros”, en lo que llamo “la memoria del Ser“, un aspecto integral del orden secreto del cosmos, de la naturaleza y de la vida…

…Por supuesto que no sé si el espíritu directo, honesto y democrático va a tener éxito. Lo que sí sé es cómo no lo tendrá, y es eligiendo medios que contradicen el fin. Como hemos aprendido a través de la historia, ese es el mejor medio para eliminar los fines que nos hemos propuesto alcanzar.

En otras palabras, si hay oportunidad alguna de éxito, si hay alguna manera de alcanzar la decencia, la razón, la responsabilidad, sinceridad, civismo y la tolerancia es responsable, sincera, civil y tolerantemente. Estoy consciente de que, en la vida política diaria, esta no se ve como la manera más práctica de desenvolverse. Pero yo tengo una ventaja: entre mis muchos malos atributos hay uno que falta, el deseo o amor por el poder. Al no estar limitado por eso, soy esencialmente más libre que aquellos que se aferran a sus posiciones de poder, lo cual me permite darme el lujo de comportarme de una manera no táctica.

Continuará…

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

