Analizando las justificaciones de Paco Flores

Sobre la exposición del exmandatario durante su emplazamiento en la Comisión Especial Legislativa que investiga el donativo de 10 millones de dólares enviados por Taiwán a nombre de Francisco Flores, de acuerdo a un reporte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que pueden encontrar AQUI.

Quisiera empezar por los antecedentes de esto.

En el principio Dios creó la tierra y luego creó hombres arios viviendo en medio oriente. Luego la mujer de Lot se hizo sal, las hijas lo emborracharon y salieron embarazadas de él, repoblaron la tierra, vino Sodoma y Gomorra, la gente aria terminó en Europa y Jesús nació rubio. Luego surgió China comunista y Taiwán resplacendeciente.

Taiwán nos asistió para que se adquiriera un lote que habían perdido y al adquirirlo convertirlo en un parque memorial, esto da muchas ventajas porque se les daba fondos a los afectados, les daba un espacio para cerrar ese capítulo; esos fondos vinieron en cheques directos de parte de Taiwán a mi nombre y fueron entregados para este propósito.

Oh señor. Un ex presidente de derecha, de ARENA, está diciendo que un grupo de personas que vivió una tragedia necesitaba un espacio para cerrar capítulos, ¡¡¡¿Esto no califica como reabrir heridas?!!! Quizá él sí veía la necesidad de crear el Monumento a la Memoria y la Verdad, quizá fueron todos los demás malvados (probablemente chinos) quienes se opusieron, obligando a ONGs y sociedad civil a buscar por su cuenta los fondos para construirlo.

La segunda vez fue en 2002 para un problema muy grave que se daba en el país: la construcción de un corredor logístico que contiene puertos, aeropuertos, bancos, pistas… el narcotráfico en Colombia había tenido éxito en construir un corredor en el Caribe con su puerto de destino que era Miami; ese corredor fue enfrentado por las autoridades de Colombia y lo lograron deshacer.

…Y lo lograron deshacer…entonces había que lanzarse a esa oportunidad desperdiciada…KIDDING!

Yo planteé que este no es un problema de adolescentes descarriados, que no era un tema de inserción, sino que las maras eran parte del crimen organizado para cometer todo tipo de delitos que van de la extorsión hasta la ola de secuestros que azotó el país.

Bueno, gracias por admitir su visión integral del problema de las maras. Ya sabemos por qué se solucionó tan rápido, cumpliendo sus promesas de campaña del 2003. Tenía toda la razón.

Yo entregué esos cheques para sus propósitos siempre, nunca solicite un cheque a Taiwán para depositarlo en ninguna cuenta, lo único que hice era entregar esos fondos a sus destinatarios y estos son los que he señalado: terremotos de 2001, corredor internacional del narcotráfico, ola de secuestros y maras fueron los problemas que se combatieron con las donaciones que gestioné con Taiwán

PACO: Hola, señor terremoto, aquí le traigo un donativo que don Taiwán le manda.

TERREMOTO DE 2001: Gracias, Paquito. Siempre sé que puedo contar con sus donativos anónimos.

CORREDOR DE NARCOTRÁFICO: (Entrando agitado a la habitación) Yo quiero el mío

PACO: (Tranquilizándolo) Ya lo pedí también. Y también se lo voy a dar en privado sin ningún testigo.

CORREDOR DE NARCOTRÁFICO: Qué bien. Eso suena correcto… Así lo haría cualquier funcionario, persona con dos dedos de frente y principalmente un presidente.

PACO: Yo sé, amigo

(RISAS GRABADAS)

En cuanto al tema del SAR, resulta que un SAR es un instrumento que es una pregunta que le hace un banco a otro sobre una operación financiera

Es un instrumento que es una pregunta que un banco le hace a otro. Así hablan los expresidentes de mi país.

Nadie me investiga, ni Taiwán, concluyendo digo que el SAR es algo normal, regido por normas de confidencialidad, y estoy imposibilitado de conocerlo, puedo decir que he recibido constancia que nadie me investiga.

El SAR es normal + estoy imposibilitado de conocerlo = Nadie me investiga.

¡Estos diputados tan ilógicos!

Francisco Merino: (Guardando su botella de alcohol y su pistola) Habría que precisar las cantidades que se recibieron en los diferentes donativos que gestionó. Lo otro es si la modalidad que fue válida para Taiwan ¿cómo queda en las disposiciones legales salvadoreñas esa ayuda? ¿Qué disposiciones legales regulan en el país los donativos y si es claramente personal, lo cual puede suceder, o si efectivamente estaba ligada a un destino de actividades gubernamentales?

Flores: Los montos, yo no recuerdo cuánto fue lo que se donó para los terremotos, pero tiene que haber sido por varios millones de dólares, creo por que no lo recuerdo que el aporte fue de $5 millones para Las Colinas.

Allí hay dinero para el desplome de las carreteras, rescate de personas que quedaron atrapadas en la cumbre, la logística y solo puedo  estimarlo, porque yo estimo que esos fondos… me extrañaría que fueran menos de 15 millones.

Me extrañaría que fueran menos de 15 millones…15 millones…15 millones…15 millones (Eco desvaneciéndose)

Al final se daba una sesión personal entre el Presidente y yo sin presencia de nadie, en esa sesión, yo presenté los graves problemas que se tenían en el país. En todas las ocasiones que yo hice estas gestiones el Presidente me dijo que era un aporte entregado a mi persona para enfrentar los problemas, generalmente la petición del monto que yo le hacia nunca venía junta, sino que yo le llamaba y me decía que tenía algo que me enviaba o me entregaba, yo tomaba el cheque y lo entregaba a su destino.

Fotor0108110812

En estas entregas de los fondos nunca participaba ningún funcionario, era una cuestión personal y privada y el embajador siempre me dijo “Aquí le envía el presidente de Taiwán”, nunca hubo ningún protocolo, todo fue informal.

“Aquí le envía el presidente de Taiwán”

Flores: Sobre el SAR no lo conozco ¿Lo conoce usted? ¿Qué dice el SAR? Ni usted ni yo conocemos el SAR.

Zar Ferdinand I de Bulgaria

Aquí esta la dificultad porque yo no sé a donde fue a parar, no tengo idea porque yo no he tenido frente a mí el SAR, no lo he visto, y he visto lo que ha presentado Funes a las cámaras y estimo que eso es falso porque la única opinión cierta que yo he recibido es la información del experto en política exterior que dice que esa información es maquillada.

Ojalá que el experto en política exterior sea el rumorólogo JJ.

(Sí, lo mencionaré cada vez que pueda porque envidio sus habilidades en rumorología)

Yo recibí fondos del gobierno de Taiwán de forma directa y personal incluso cuando no era presidente, en ese momento yo había renunciado a la Asamblea para buscar la candidatura de mi partido, y en ese periodo se vino la crisis del Mitch, que destruyó muchas zonas del país, en ese momento no era presidente de la asamblea ni de la república; yo conocí a Lee Teng Hui y me manifestó su apoyo en mi vida política y que si no tenia recursos que lo buscara, algo que hice durante el huracán Mitch y me dio fondos de forma personal para afrontar la crisis.

Oh, Paco. ¿Quieres dinero? Yo tengo dinero. Te daré MI dinero…A TI
In 2013, a first trial cleared him for his hypothetical involvement in a corruption scandal.

PACO: ¡Se vino el Mitch! ¡Ahí viene la repunta! Mire, don Taiwán, ¿Me da dinero?

LEE TENG HUI: ¡Ja, ja, es Lee Teng Hui! Te apoyaré en tu vida política. “¿No tienes recursos?, búscame”, te dije un día. Hoy ha venido el huracán Mitch. No eres funcionario público. No importa. Te daré fondos de forma personal para que afrontes la crisis.

PACO: Gracias, eso tiene lógica. Y todos terminamos luciendo bien.

En el caso del dinero donado por Taiwán fue el mismo e iba dirigido para Las Colinas, ese dinero tenia numerosos actores, remover escombros, el tema de las alcaldías, durante los terremotos cambiábamos a efectivo el dinero y le entregábamos a los alcaldes en actos públicos un costalito de efectivo para entregar la crisis; el dinero lo prefería entregar en privado y el tema es que los recipientes de los fondos de cooperación eran de todo tipo: sociedad civil, alcaldes, diputados todos ellos eran recipientes.

De lo que colegimos que: (A) Remover escombros es un actor; y (B) Alguien cambió los cheques a efectivo.

PACO: Hola, señor alcalde de un partido contrario al mío.

ALCALDE DE PARTIDO CONTRARIO AL SUYO: ¿Sí?

PACO: Aquí le traigo un constalito de efectivo para enfrentar la crisis. ¿Se lo puedo dar en privado?

ALCALDE DE PARTIDO CONTRARIO AL SUYO: Claro que sí. Esto es lo que se acostumbra en casos de emergencia nacional. Uno tiene que responder rápido y esta es la mejor y más segura manera de hacerlo.

PACO: ¡Bien, amigo! Confío en usted y en nuestro actuar ante las vicisitudes que se nos presentan. Usted jamás usaría esto en mi contra y yo, tan experimentado en la política, me dejo guiar por la fe en la bondad de las personas. No necesitamos constancia alguna.

ALCALDE DE PARTIDO CONTRARIO AL SUYO: ¡Ah! Qué bonito y dulce su tono de voz. Así, estas cosas escondidas no parecen nada sórdidas.

Antonio Echeverría enliyado

Antonio Echeverría enliyado

Antonio Echeverría: “He quedado mas enliyado”. Los tres cheques a alguien le tuvieron que haber sido entregados, si ya hay desvanecidos 2.1 millones que se entregaron en Santa Tecla ¿dónde quedan 7.9 millones? Me gustaría saber dónde quedó ese dinero, algún registro contable debe de haber. Uno no puede manejar el dinero, por muy regalado que sea, mucho mas si es una donación institucional.

Flores: No son 15, usted sabe que hay tres cheques ¿me puede evidenciar la existencia de estos? Yo no he dicho que yo he recibido los 10 millones que dice Funes, yo he dicho que recibí apoyo de esta forma directa a mi persona en numerosas ocasiones. Sobre lo que dice Funes no he visto evidencia, eso quiero aclarar, yo no he dicho que de los 10  millones se ha tomado el dinero, no sé en que año es, yo le hablo de todo el periodo. Entonces cuando usted me pregunta por un cheque de 4 millones de 1 o de 5, eso lo dice Funes ¿cómo contesto?

No son quince…quince…quince…quince (eco desvaneciéndose)

Y esto fue una muestra de la realidad política salvadoreña de la que nos enorgullecemos y que exhaltamos cada 15 de septiembre desde 1821, fecha de gloria y valor.

ACTUALIZACIÓN 9/01/14 – Ulices del Dios Guzmán opina que Francisco Flores salió bien librado de su emplazamiento. Porque por supuesto que sí:

Edgar | 2013-08-15 12:40:10

Defiéndete ULISES, “Ya que vuelve a tocar el tema del informe ¿porqué hasta ahora y no en aquél momento se hicieron los señalamientos? Si usted se recuerda, cuando Francisco Flores salió del gobierno se impidió por argucias legales que se revelara su patrimonio. Eso lo impidió la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia. El actor principal de ese encubrimiento fue el entonces magistrado Ulises del Dios Guzmán. El fue de los actores principales para encubrir a Francisco Flores. Ulises del Dios dio una interpretación de la ley que impidió que se investigara el patrimonio de Flores. La resolución fue tomada por toda la Corte pero él fue el principal actor para defender al expresidente.”
2 comments

  1. Pingback: Evangelina Pilar de Sol | Ex360
  2. Dorota · enero 9, 2014

    Me encanta! me parece cómico pero al mismo tiempo es la ironía de nuestro paísito de gobernantes estúpidos. Qué bueno amigo que este tipo de historias que relatan los expresidentes te sirvan de insumo para tanta creatividad! Imaginate, cuantas historias surgirán de todos los absurdos dichos! hagamos una obra teatral!!!

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

