Viendo “Her”

Hace más de un año la planteaba como el nuevo proyecto de Charlie Kaufman y Spike Jonze. Luego nominaron a Spike por el guión y ahí me di cuenta de que Kaufman no estaba involucrado. No sería como “Being John Malkovich” o “Adaptation“. No sería incluso como “Eternal Sunshine…” (guión de Kaufman), realizada por la misma persona capaz luego de concebir el sobrevaluado sueño húmedo de los hipsters, “La ciencia de los sueños“.

No recordaba que Spike Jonze también tuvo que ver con el guión de “Where the wild things are“.

Con expectativas bajas empecé a verla.

Al principio estaba fascinado. Me gustó mucho el futuro imaginado de una manera bastante simple y me encantó el jueguito de video malcriado. Me quedé deseando más de él.

De lo bueno, poco.

Ese debió haber sido el lema al realizar esta película.

Después de 40 minutos, la historia pierde su ritmo ante la realidad de las circunstancias de los personajes y ya no vuelve a recuperarlo. Los conflictos, lo “filosófico” empieza a pesar demasiado y distrae. Luego estoy pensando más en lo que “pretende” contar y hacerme reflexionar que en lo que está pasando.

Tampoco quiero quitarle mérito a Jonze. Es obviamente muy talentoso para dirigir actores. Cuando estoy viendo “Adaptation” siempre logro perderme en la trama y no veo a los actores. Aquí también dejé de pensar que estaba viendo a Joaquin Phoenix; es más, por un momento no me molestaba la rasposa voz de Scarlett Johanson…hasta que ya se enoja y no le sale bien (¿Por qué no mejor elegir a una desconocida con una voz más bonita o a otra famosa con mejor voz?).

En general, sí creo que es un concepto interesante. Es su ejecución la que no me parece la mejor. La historia del sujeto que se sale de lo convencional y re-aprende a crear conexiones humanas ya me la contaron y de una manera muchísimo más entretenida (e igualmente reflexiva) en “Lars and the Real Girl“. Por lo menos Bianca era mitad brasileña – mitad danesa y había realizado trabajo como misionera.

Me quedo con la versión alterna con Samantha Jones  y con la curiosidad de ver cómo la titularán en español. Espero que sea algo como “La voz del amor” o “Tecnológicamente tuya

Como siempre, una crítica más detallada, AQUI.

No voy a contestar la llamada.

2 comments

  1. Cinéfilo Club · mayo 5, 2014

    Buenas tardes, muy agradecido por tu mención con enlace a mi blog en tu post.
    Muy buena entrada.
    Saludos!

    • ex360 · mayo 5, 2014

      Un placer 🙂

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

