Reflexiones post electorales

El día de ayer se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Uno de los resultados fue aprender el significado de la palabra “pírrico“. El otro resultado fue que me surgiera una sensación de “que sea lo que tenga que ser”. Ya había hecho todo lo que estaba en mis manos, así que sólo cabía esperar.

No había la sensación de esperanza que había en el 2009. Es fácil leer mis anteriores entradas y ver que tengo un pensamiento de izquierda, pero que no soy un fan ciego de las decisiones del FMLN y que Funes también llegó a decepcionarme. Soy una persona conciente de que el proceso que llevó a la elección de Sánchez Cerén como candidato no fue el ideal. Entiendo que dentro del mismo partido existe una renuencia a un traspaso generacional y no puedo estar de acuerdo con eso.

Así había mucha gente que no era fanática de Sánchez Cerén, como individuo, pero que estaba más renuente a darle su voto a Norman Quijano y su colirio para los ojos. Es lógico que toda la derecha pasó por el mismo proceso: no querían a Quijano, pero mucho menos querían a Sánchez Cerén y, a falta de Tony, tuvieron que conformarse.

¿Qué más reflexiono en mi fuero interior?

Que JJ y su rumorología no es tan ineficiente como habíamos creído en nuestros círculos sociales. Lo cual te demuestra que no debés rodearte sólo de gente que piense de manera similar; sino escuchar a otros y darte cuenta de que las campañas de miedo aún resultan; así como el bombardeo de TCS y El Diario de Hoy sobre la situación de Venezuela y el desabastecimiento instantáneo en el que habríamos de vivir. Debemos saber que no hay quien contrareste esas horribles voces en las zonas rurales sin acceso a teléfonos super inteligentes o a tabletas de última generación y trend topics.

Si eso no hubiera sido suficiente, contábamos con voces como la de Evangelinita apelando a los temores cristianos.

Si eso no era suficiente, teníamos los movimientos surgidos instantáneamente como el “Movimiento Por un Mejor El Salvador” y el Movimiento “300“, ambos con un sorprendente poder adquisitivo que les permitió publicitarse en muchísimas vallas y MUPIS. (Supongo que todas las ONGs consiguen precios especiales, dependiendo de su giro social, ¿verdad?)

Se reportó un mayor número de votantes. Entre ellos están aquellos a quienes el interrogatorio a Francisco Flores les pareció un show, nada más. Que no pueden considerar que, además de sí haber sido un show, fue (y sigue siendo) algo histórico por lo que significa investigar a un ex-presidente que cometió un ilícito para beneficio de él y sus cómplices (aún por determinar). Entre estos votantes también están los jovencitos que se ven impresionados por el conjunto de niños chelitos y con cabellos rubios que salen a protestar a Galerías con mensajes como “Funes callate” o “Funes shut up” (sí, en serio). ¿Cómo no creer sus carismáticas palabras? ¿Cómo no querer ser parte de este grupo tan atractivo? Y eso es lo más importante en esas épocas post-adolescentes… ¿Cuántos de ellos verdaderamente conocerán las propuestas presentadas o el génesis de los partidos?

Al final, todos estamos aquí con esta sensación de cansancio y yo, personalmente, con la sensación de incertidumbre. ¿Seremos capaces de crear consenso entre opiniones tan diferentes? ¿Seremos capaces alguna vez de tener una actitud crítica pero respetuosa? ¿Se podrá alguna vez debatir dejando de lado los discursos de los ochenta, de miedo o religiosos? ¿Va a madurar alguna vez nuestra cultura política?

Sólo me queda seguirme preguntando…

ACTUALIZACIÓN 11:05 PM – Sólo quería decir que, de repente, vinieron a mi mente otros dos “organismos” dignos de mención, entes que son tan objetivos como algunos “tanques de pensamiento“, cuya publicidad decía “Defiende tu libertad” (Emoticón de guiño), el primero es el “Instituto Libertad y Progreso“, que recibió fondos de Paco y el otro fue la organización “Pro Paz y Trabajo” que, aparte de tener un nombre bien diferente al de todos sus similares, ofreció una terna a ARENA y también agasajó a Micheletti cuando vino al país después de haber encabezado el golpe de Estado en Honduras…digo, hay que tenerlos en cuenta. No vaya a ser que resurjan con tips.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s