Revisando a Almodóvar

Sé que están en ascuas por saber mi opinión sobre un director tan famoso cuya última película se estrenó el año pasado.

Los_amantes_pasajeros-posterEl otro día…sí, está bien…el sábado en que, como el señor en que me estoy convirtiendo, me quedé en mi casa, finalmente salí de otro pendiente viendo “La ley del deseo“. Voy a decir que fue interesante ver a la protagonista de “REC” siendo una niña y una pésima actriz, además de descubrir a Victoria Abril como extra sin crédito.

Aparte de eso, no me quedo con nada. Es cierto que es una película vieja, pero hay cosas que no tienen perdón ni olvido. También me sirve para poner las cosas en perspectiva. No hay que tener un pleito como el de Carlos Boyero con el director, pero sí hay que ser honesto. Almodóvar no es un super genio infalible, también hace cochinadas. No he visto absolutamente todas sus películas y sé que el consenso general es que la última es una porquería. Un día de estos saldré de la duda. Mientras tanto, les dejo una lista de las películas que hasta el momento he visto, ordenadas de “excelente” a “Quiero que me devuelvan estos minutos de mi vida“.

1. Todo sobre mi madre. Esta es una de mis películas favoritas. Ahí Almodóvar metió todo lo que sabe del mundo del teatro para ir poniéndole diferentes capas a los personajes, como a él tanto le gusta, pero con más dominio y sin dejar de lado su excentricidad. Además “Rosa” iba a venir aquí a El Salvador como misionera durante nuestra aparentemente nunca finalizada guerra.

2. Volver. De las tres primeras, esta fue la última en salir y, aunque no tiene la misma magia de la número uno, sí muestra nuevamente la facilidad del director para contar historias cruzadas de varias mujeres.

3. Mujeres al borde de un ataque de nervios. La primera vez la vi en la Embajada de España. Fue hace más de diez años y creo que había un evento en el Centro Cultural de España, de ahí que no la proyectaran ahí…o quizá eso era lo normal en aquella época. No sé, pero sí recuerdo que muchos nos reímos bastante. La he visto por lo menos cuatro veces; pero, en las últimas noté que sí tiene algunos problemas de ritmo.

Ahora que ya establecí que esas son mis tres favoritas. Pasemos a las que me alegran menos y que me hacen decir que Almodóvar cuenta mejor las historias de mujeres que de hombres.

4. La piel que habito. Esta es rara porque no me molesta tanto a pesar de que el protagonista es el que hace Antonio Banderas (quien aparentemente se peleó mucho con el director durante la filmación). Esta fue una de las películas destrozadas por Boyero en un periódico. Sí es rara, pero ¿cuál película de Almodóvar no raya en lo absurdo? Al menos esta es entretenida aunque no sea trascendental.
5. Hable con ella. Ahora podemos ser honestos. Esta fue lanzada con bombo y platillo y fue recibida con gran emoción porque iba sobre la ola que había creado “Todo sobre mi madre“. No la pongo más abajo porque sí está bien hecha; pero, honestamente, es aburrida. Además es bastante sórdido que uno de los protagonistas viole a una mujer en coma y la embarace. Aquí está puesto como algo romántico cuando es igual de sórdido que lo que le pasó a Beatrix Kiddo en la película de Tarantino, “Kill Bill” (otro director que a mí me parece más fascinante contando historias de mujeres, tal es el caso de Shoshanna Dreyfuss, la única historia que a mí me pareció relevante de “Inglorious Basterds“). El tratamiento ligero bastante perturbador que Almodóvar le da a la violación sexual también se hace patente en la que sigue.
6. Kika. Veronica Forqué debe ser una de las peores chicas Almodóvar. Además la historia de su personaje no es tan interesante. Por supuesto que hay un violador suelto y es el alivio cómico. Lo más relevante de esta película es que nos haya dado el programa “Lo peor del día“, conducido por Andrea Caracortada, cuya ropa fue diseñada por Jean Paul Gaultier.

7. Los abrazos rotos. Tan poco memorable que solo recuerdo cuánto sufrí esperando que se acabara.
8. Átame. Tan mala que la volví a ver sin acordarme que ya la había visto. Por lo menos el protagonista (Banderas) no es tan desesperante como los dos de la siguiente.
9. Carne trémula. Otra que había olvidado que ya había visto. Esta película originalmente iba a ser protagonizada por Jorge Sanz. Pero tuvo un pleito con Almodóvar y fue despedido. Realmente dudo que hubiera sido su trampolín para internacionalizarse. Aparte de la historia aburrida, los protagonistas no tienen nada redimible…aunque, pensándolo bien, la actuación de Liberto Rabal es la peor, tan mala que ni Bardem la compensa.
10. La ley del deseo. Carmen Maura no era tan vieja pero participa haciendo un papeluzculo irrelevante de mujer trans, cuyo génesis se explica en los últimos 20 minutos cuando hay una amnesia bajera como novela de televisa. Esta tiene un guión que bien podría haber sido llevado a la televisión mexicana por Emilio Larrosa, obviamente cambiando la orientación sexual del protagonista. El personaje de Banderas lo haría una mujer y tendría a su cuidado a alguna lisiada.

No se aflijan. Les prometo actualizar esta entrada cuando vea otra película del director.

One comment

  1. Pingback: Vida almodoróvica | Ex360

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

