Historia del Ferrocarril en el MUNA

Si a usted le interesa ver durante 11 minutos un video en cámara lenta de una sola toma donde la gente se mueve sutilmente porque “los poderes que crean y hacen cumplir las temporalidades son instituciones que gobiernan las organizaciones de la vida y la producción“, pueden ir a ver la nueva exposición temporal del MARTE, gratis los domingos, a $1.50 en un día normal.

 

Yo hubiera preferido ver “Mirror, Father, Mirror” de Roberta Allsworth.

 

Por suerte para usted y para mí, en el Museo de Antropología “David J. Guzmán (quien era racista)” está abierta la exposición sobre la historia del ferrocarril y es gratuita.

Si es fan de “Mad Men”, si se quiere peinar como Jon Hamm o si está remodelando su casa para que tenga aspecto “vintage” en sus puertas y adornos, tal vez esta sea la exposición que usted necesita. Podrá ver los focos de los faros, los teléfonos portátiles de la época, extintores y bancas de los vagones; unas, de primera clase y otras para el populacho.

En esas bancas usted se puede sentar y ver un video interminable con la historia de los trenes que incluye muchas fotos que demuestran que desde siempre la infancia pobre ha tenido que acercarse a vender a todos los medios de transporte por modernos que sean. Lo malo es que las bancas están demasiado cerca de la proyección y que, además, tendrá que calarse una versión instrumental de Evanescence y Coldplay que se repiten ad nauseam al fondo.

Otra decepción es que no hay más información que me hubiera permitido conocer cuál fue el incumplimiento de contrato de The Salvador Railway Company Limited para que en el 65* el Estado interviniera en el manejo del ferrocarril. Si alguien sabe, le agradeceré el dato. Ya revisé este link y este. Buscando esa información, me enteré de que pretenden modernizar nuestro sistema de ferrocarril desde finales del año pasado. Quizá por eso el video ese del que les hablo llegaba súbitamente a presentar el “tren tram“, atravesando varias partes de España e incluyendo una toma de una mujer con sus lentes tomando el sol en la playa con el tren pasando justo detrás porque #Modernidad.

 
choo..choo..chooses you 
 

¿SABÍAS QUE…?

¿Sabías que al final se había logrado conectar todo el país y la línea ferroviaria iba desde Santa Ana hasta el Puerto Cutuco?

¿Sabías que en el 2007 se habilitó el viaje en tren desde FENADESAL hasta Apopa?

¿Sabías que yo hice ese recorrido y lo inmortalicé?

¿Sabías que deberías estar contenta por poder ver mi post ya que ese recorrido volvieron a descontinuarlo en el año 2013?

 
 
 

* En la línea temporal de la exposición decía 1965 y no 1962 como en el citado enlace de Wikipedia.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s