Grita Libertad

“La mayoría de las mujeres que tienen permiso de trabajo son criadas y solo pueden ver a sus hijos unas horas los domingos. Aquí hay tantos borrachos y malhechores tan desesperados que son capaces de dar una paliza mortal a un niño si sospechan que tiene cinco rands (…) pero un crío sabe correr, y si sobrevives te crías en estas calles, en estas casuchas; tus padres hacen lo que pueden, pero al final recibes la educación que te da el hombre blanco…; luego vas a su ciudad a trabajar o a comprar, ves sus casas, sus calles, sus coches…Y empiezas a darte cuenta que hay algo que “no está bien” respecto a ti, a tu condición humana. Algo que tiene que ver con tu negritud…, porque por muy tonto o listo que sea un niño blanco, ha nacido en ese mundo, mientras que un niño negro, tonto o listo, nace aquí…, y, tonto o listo, morirá aquí”.

Steve Biko a Donald Woods

Tomado del libro “Grita libertad“, que habla del apartheid en Sudáfrica y podría aplicarse a la situación de tantos grupos minoritarios en el mundo, incluyendo en El Salvador.

(Aunque, si nos enfocamos únicamente en la población pobre de este país, no calificaría como “un grupo minoritario”, sino como una inmensa mayoría sin verdadero poder y/o representación)

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s