Sobre el martinato

“Para Patricia Alvarenga, la historia de El Salvador ha comprobado a través del siglo XIX, XX y lo que va del XXI que la “solución represiva” no resuelve problemas inmediatos y sus costos a mediano y largo plazo han sido muy altos. “Las manos duras han fracasado porque marginan, encierran, solo generan odio; lejos de construir ciudadanía, polariza a la sociedad”. Para Óscar Meléndez, el telón de fondo de esta investigación, en la que se ha llevado casi tres años, dicta que en El Salvador siempre se ha entendido la justicia como si fuera venganza.

Con la intención de ilustrar este hecho, el abogado ha rescatado de los anaqueles la historia de Ernesto Interiano, el enemigo público número uno del gobierno de Maximiliano Hernández Martínez. Interiano –descendiente de una acaudalada familia de cafetaleros santanecos– no entraba en el perfil criminal de vagos y ebrios ideado por el martinato. Se hizo famoso a golpe de escándalos: secuestrando mujeres hermosas, haciendo fiestas desaforadas, armado con rifles y pistolas, platicando con la gente del mercado y los denominados vagos en contra de la norma social. Se resistía a los arrestos y se le acusó de asesinato. Su fotografía con rostro desafiante y traje de sastre a la medida hizo que lo compararan con Al Capone.

Nunca estuvo preso porque tenía para pagar buenos defensores. Pero el 3 de noviembre de 1943 sería el principio del fin de sus desafíos a las autoridades. Ese día se le acusó de asesinar a dos agentes. Prófugo, se rumoraba que rondaba todo el occidente salvadoreño para evitar ser capturado. Un cerco policial se instaló afuera de su casa. Cazar a Ernesto Interiano era una cuestión de recuperar el orgullo para las autoridades.”

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

(Y ahora quiero saber más sobre Ernesto Interiano)

Anuncios

One comment

  1. Pingback: Más sobre Ernesto Interiano | Ex360

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s