La justicia latinoamericana

En El Salvador, la Fiscalía General de la República cierra las acusaciones de evasión de impuestos contra el alcalde de Metapán y candidato a reelección, Juan Umaña Samayoa, su hijo Wilfredo Guerra y José Adán Salazar Umaña, conocido como Chepe Diablo (presuntos líderes del Cártel de Texis).

Todos asumimos que lo mismo va a pasar en el caso del ex presidente Francisco Flores Pérez, cuyo patrimonio seguramente será valuado en muchos dólares menos que la casa de Angélica Rivera.

Así son las cosas por nuestra región.Todos asumen las mismas estrategias.

El exdictador de Guatemala, Efraín Ríos Montt, “con su salud deteriorada” (como la de Paquito) asistió al juicio instalado en su contra, pero consiguieron retrasar el proceso al hacer que la jueza se recusara por haber escrito una tesis sobre el genocidio en su país. La hija de Ríos Montt dijo: “Hoy es el general Ríos Montt, mañana será usted, su hijo o un familiar (…) la degeneración de justicia y la forma en que se aplica me preocupa“. Usted se preguntará qué genocidios andará cometiendo ella para que le nazca tal preocupación, pero no sea tan cruel porque…

todos los hijos…

“Realizo que me desnudo y me arrodillo ante Dios”

defienden a sus padres.

Keiko Fujimori también defendió a su padre quien, en un quinto juicio, fue condenado por corrupción, por “haber desviado S/.122 millones de las Fuerzas Armadas para comprar la línea editorial de algunos medios prensa (sic) en favor de su campaña reeleccionista del año 2000” (FUENTE). SPOILER ALERT: Fujimori también estuvo mal de salud, pero ya se encuentra mejor.

Keiko dijo: “Quiero dejar bien en claro que efectivamente durante el gobierno de mi padre se compraron titulares, pero en este proceso hay personas sentenciadas y responsables de estos hechos y agregó que la condena contra su padre es injusta, pues “se le sentencia en base a inferencias indirectas y conjeturas”.

Así que podrá ver que, dependiendo de en qué país esté, la justicia se mueve elásticamente y unas veces está más cerca que otras. A veces llega, pero no de la manera en que llegaría para un albañil indocumentado, pero como no somos nosotros, ¡Olvidémoslo! De todas formas hay incendios de qué ocuparse (de manera también cuestionable).

Para terminar, la dinámica de integración grupal del día de hoy consiste en adivinar quién en la foto de abajo lo está pasando mejor:

De la Rua, Flores y Fujimori - Foto de Mauricio Sandoval del libro "Memorias de un Fotógrafo Presidencial 1979-2014"

De la Rua, Flores y Fujimori – Foto de Mauricio Sandoval del libro “Memorias de un Fotógrafo Presidencial 1979-2014”

Anuncios

3 comments

  1. Pingback: Francisco Flores, hoy jueves | Ex360
  2. Pingback: Chismes frescos de 1952 | Ex360
  3. Ligia · enero 9, 2015

    Reblogueó esto en Qué Jodery comentado:
    Recomendado, para tenerlo presente:

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s