Marruecos (1930)

Después del mal sabor que me dejó ver “Cats(?)” con su peluche de Variedades Génesis*, necesitaba algo como esto.

En la década de los 30, nuestro país vivía un genocidio, la MGM se aventaba en el 32 a hacer “Freaks” y la Paramount Pictures presentaba “Marruecos” con Marlene Dietrich y Gary Cooper, basada en la obra “Amy Jolly” del francés Benno Vigny.

La bajé con torrent compré en DVD y pude verla.

Marlene Dietrich es increíble…aunque luego empieza la controversia de si los méritos son realmente del director Josef (Von) Sternberg. Sea como sea, esta película es muy buena. Incluye la famosa escena de ella con traje de hombre que besa a otra mujer PARA quitarle la flor que luego le dará a Cooper, el protagonista.

Yo tuve que ver dos veces la parte en que ella aparece en el escenario, con su traje y sombrero, el público empieza a alborotarse por la controversia, Cooper calla a los que están a su alrededor y ella solo mira:

Marlene Morocco

No sé quién podría resistirse a una mujer así de estoica y con esos ojos. En la época debió ser toda una revolución. Era una mujer independiente y “devoradora de hombres”, que ahora vemos que simplemente hacía evidente su atracción por el legionario Tom Brown.

Hasta que él, más tarde, le deja saber claramente lo mujeriego que es y lo poco que va a considerar sus sentimientos (o los de cualquier otra mujer). En ese momento, ella solo le dice esta frase:

Ahí uno se da cuenta que es una adaptación de una obra de teatro. A un guionista muy raramente se le ocurre esa poesía.

Ese no es el único momento digno de mención. Hay otras cosas con las que no son tan específicos por cuestiones de censuras y moralismos; pero, por eso mismo, las miradas y los silencios tienen una carga inconcebible en las películas de hoy. Si se va a enseñar la escena del sexo, ya no es importante mostrar esos momentos previos; además, sin diálogo o desnudo, la gente se pondría a revisar sus notificaciones. Ahí tiene la respuesta de por qué las películas clásicas son mejores opciones para una cita romántica (Eso dicen. Usted puede compartir su propia experiencia).

Esta sutileza me hizo de repente recordar a otra de mis películas favoritas, “Lo que el viento se llevó“, de 1939 – obviando el racismo latente tanto en la película como en el libro en el que, por supuesto, se basa y de donde surgen personajes tan complejos.

Reemplace con "FUCKED"

Reemplace con “FUCKED”

Otra conexión que encontré yo entre estas dos películas fue este momento donde las dos protagonistas están en un momento de dificultad. Están solas, buscando a alguien y en sus caras se refleja su vulnerabilidad, la de cualquier ser humano no caricaturizado.

vlcsnap-2015-02-15-13h14m19s117 vlcsnap-2015-02-15-13h14m21s141 vlcsnap-2015-02-15-13h14m25s188 vlcsnap-2015-02-15-13h14m29s223 vlcsnap-2015-02-15-13h14m32s250 vlcsnap-2015-02-15-13h14m35s32 vlcsnap-2015-02-15-13h14m47s149 vlcsnap-2015-02-15-13h14m53s206

vlcsnap-2015-02-15-13h17m08s26 vlcsnap-2015-02-15-13h17m27s207 vlcsnap-2015-02-15-13h17m30s245 vlcsnap-2015-02-15-13h17m38s67 vlcsnap-2015-02-15-13h18m11s141 vlcsnap-2015-02-15-13h18m16s185 vlcsnap-2015-02-15-13h18m17s198 vlcsnap-2015-02-15-13h18m20s228 vlcsnap-2015-02-15-13h18m22s247 vlcsnap-2015-02-15-13h18m25s28

La película llega a sus momentos finales. Yo sentía la angustia, porque en estas épocas todo era posible pues entonces había que asombrar al público, en lugar de (como ahora) simplemente darle lo que quiere. Lo más increíble es que durante los últimos cuatro minutos no haya palabra alguna y todo se diga con los gestos y con el encuadre de la cámara. Es uno de los finales más bonitos que he visto en no sé cuánto tiempo. Valió muchísimo la pena verla. Ojalá lo hagan ustedes también y entenderán porque me provocó dedicarle una entrada.

 
 

*Aclaración: Vale la pena ir a ver la parte de “El Fantasma de la Ópera”

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s