Más sobre Ernesto Interiano

¿Se acuerdan que alguna vez expresé mis ganas de saber más sobre Ernesto Interiano? ¿No? Pues no importa. Sí lo hice y hoy, por casualidades de la vida, me encontré en el sótano de la Biblioteca Nacional donde tienen los periódicos viejos. Quería ver alguno de 1932, pero en esa sala solo están disponibles del 70 en adelante. Aun así, me prestaron la edición de la revista “Centuria” que hace unos años publicó El Diario de hoy y en las que se colaboraron, entre otros, Carlos Cañas y Pedro Escalante Arce.

fotoseccion537

Pues la nota de Ernesto Interiano, el “Robin Hood salvadoreño”, lo presentaba con esa foto donde vemos su pico de viuda y nos narraba que su historia empezó cuando alguien había matado a su perro “Satanás” dándole bocado, y no a su padre, como dice aquí (lo cual tendría más sentido). Agregaba que, cada vez que salía de su hacienda, lo anunciaba -cual Francisco Merino alcoholizado– dando un par de disparos al aire. En una de esas ocasiones, mató a un niño que estaba sobre un árbol viendo al circo. Eso decía. No me pregunten la lógica del asunto. Estuvo preso un ratito y salió. Más adelante, cuando ya el “amigo de los borrachitos” era enemigo número 1, la gente de la zona lo protegía. ¿Que cómo acabó? Según la publicación, la policía, bajo las órdenes de Martínez, secuestró a su mamá que estaba enferma. Él quería llevarle comida. La gente le advertía que no lo hiciera porque lo esperaba una emboscada. A él no le importó y se atrevió a ir, sin saber que habían llamado a un medallista olímpico para que le disparara. Este logró escuchar la llegada de Interiano por el sonido que hizo el cargador de su arma cuando se le cayó al suelo. Le disparó, pero Interiano, aún estando herido, le devolvió el disparó y alcanzó a matarlo. A él luego lo mataron los demás.

¿Quién dice que no tenemos buenas historias en este país?

Oiga este fragmento de la hora de Sofía. (¡Solo dura 3 minutos! No va a perderse demasiadas fotos de bebés en el Facebook o de comida en instagram)

Aquí está la foto de la tumba de Interiano:

¿Saben qué otra cosa comentaban en la revista? Que Martínez, como Hitler, era un intelectual frustrado; pero él no tenía fijación con la pintura. Según la revista, Martínez no era fan de la libertad de expresión y quizá era porque aún recordaba que “el negro Lagos le negó la publicación de un artículo“. ¿No les da miedo pensar qué van a hacer todos lo que no se convirtieron en “El número 1”?

Dictadores en potencia

Dictadores en potencia

Lamenté no andar mi cámara o no poder encontrar dicha revista en línea porque también incluía un fragmento sobre Prudencia Ayala y cómo su nacimiento ya era todo un drama en medio de una tormenta, que fue la primera mujer en Hispanoamérica que intentó ser presidenta y que, entre sus propuestas, estaba darle los mismos derechos a los “hijos ilegítimos”; además, que Alberto Masferrer escribió sobre ella lo siguiente: “Prudencia Ayala defiende una causa justa y noble, cual es el derecho de la mujer a ser elector y ocupar altos puestos. Su programa de gobierno no es inferior en claridad, sentido práctico y sencillez, al de otros candidatos que se toman en serio“. Masferrer vuelve a relucir en esos años treinta al criticar los cinturones de miseria que se crearon cuando, nuevamente, bajaron los precios del café y los campesinos traspasaron sus terrenos para migrar a la capital, llenando mesones en donde la mortandad infantil y muchas enfermedades abundaban.

Si quiere saber más, le invito a que visite la biblioteca nacional, vaya al sótano y se siente a leer bajo las grietas ocasionadas por los terremotos esperando no quedar soterrado.

¿Todavía sigue este burrito siendo ignorado en la "cafe" de la UCA?

¿Todavía sigue este burrito siendo ignorado en la “cafe” de la UCA?

ACTUALIZACIÓN 14/03/2015 – ¡Mire qué casualidades! Ahora ya puede leer un artículo más largo publicado en El Faro.

Anuncios

3 comments

  1. Marco Antonio Interiano · agosto 14, 2015

    Gracias por su articulo, mi abuelo hizo un poco de historia.

    • ex360 · agosto 14, 2015

      ¡Marco! Cuéntenos anécdotas sobre él. Le apuesto que muchos quisieran saber.

  2. Ligia · febrero 25, 2015

    Reblogueó esto en Qué Jodery comentado:
    “Ernesto Interiano: el enemigo público número uno del gobierno del general Hernández Martínez” (y un cameo de Prudencia Ayala):

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s