¿Cómo se distribuirán sus votos?

Si usted no leyó esta noticia, le comento que sus amigos diputados y diputadas legislaron en el Código Electoral que, al usted votar por bandera o por 24 caritas para San Salvador (o las 3 de Cabañas*), automáticamente estaba de acuerdo con el orden que el partido le había dado a sus integrantesen la planilla. Es decir, que las mismas momias de siempre iban a mantener su asiento solo por estar en los primeros lugares.

Así que la Sala de lo Constitucional declaró la inconstitucionalidad del asunto. Lo cual a usted le da una idea de por qué las diputadas y diputados tienen esa eterna riña contra la Sala y porqué se dieron cosas como el decreto 743 (gracias, Funes). Aquí le comparto algunos fragmentos de la resolución:

Razonamiento:

…para evitar que tanto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como los partidos políticos, candidatos a Diputados o ciudadanos en general, interpreten que para la asignación de diputaciones debe atenderse el orden de la lista propuesta por los partidos políticos o coaliciones; (iv) para evitar futuras impugnaciones, discrepancias o conflictos que sobre las formas de asignación de escaños, surjan con posterioridad a las elecciones previstas para el uno de marzo del presente año. 

Ello –se apuntó– “… tiene una incidencia significativamente perjudicial en el carácter igualitario del voto […] porque, a pesar de que los ciudadanos pueden emitir sus votos a favor de los candidatos individualmente considerados –partidarios o no–, lo cierto es que ello no incidirá en la elección de los representantes políticos que en definitiva ingresarán a la Asamblea Legislativa, sino que tendrán influencia los votos atribuidos a los partidos políticos o coaliciones, entidades que deciden a quienes de sus candidatos deberán atribuirse los votos en forma preferente por la colocación inicial en la lista partidaria”. Ello significaba que “… los „votos del partido‟ son los que, en realidad, pesarán más en el momento de asignar los escaños, según el orden definido en la lista partidaria”, lo cual “… deja en desventaja a los electores que deciden votar por los candidatos individualmente considerados, reflejando con ello la decisión libre y autónoma del elector”

Por su parte, en el auto aludido se sostuvo que, “… cuando los ciudadanos decidan emitir voto cruzado, la sumatoria de las fracciones en que se divida el voto, no puede ser en ningún caso inferior al valor de la unidad. Otorgarle un valor diferente a las marcas o fracciones, en el supuesto del voto cruzado, implica dar un tratamiento diferente al ciudadano que opta por esta modalidad, respecto del que vota por bandera, lo cual es una violación al carácter igualitario del voto, consagrado en el art. 78 Cn., y contradice la jurisprudencia de esta Sala”.

…el derecho al sufragio permite que el elector marque la bandera del partido o coalición de su preferencia, la bandera partidaria y la lista completa del mismo partido político o solo la lista partidaria completa. Que en estos supuestos se interprete que la intención del elector es aceptar la totalidad de los candidatos propuestos por dicho partido o coalición, no significa que también acepta el orden de la planilla, ya que el orden de la prelación para asignar escaños legislativos a diputados no lo establece el partido político, sino el cuerpo electoral por mayoría de votos

De modo que, en tales supuestos, no es la ubicación de los candidatos en la lista presentada por los partidos o coaliciones la que determinará el orden de prelación para ganar escaños, sino que serán las marcas individuales sobre los candidatos, las que determinarán la distribución de escaños
 
Ordénase al Tribunal Supremo Electoral que en el conteo de votos y en la asignación de los escaños legislativos, se cumpla la jurisprudencia constitucional aplicable para tal efecto.

Puede leerla completa aquí (con resaltados míos):

Resolución de seguimiento 57-2011_30po

 

  
 

 

* Soy inclusivo y no San-Salvador-céntrico

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s