Fred Schwarz y la confianza

Fred Schwarz

En 1962, el físico australiano Fred Schwarz, fundador de la Cruzada Cristiana Anti-comunista, publicó el libro “Usted puede confiar en los comunistas” (En la foto sostiene orgulloso y contento su librito).

Como en otras ocasiones, esperando no ser demandado, decido compartir algunos fragmentos para que usted analice o simplemente se entretenga.

Cuatro cosas utiliza el comunismo para reclutar la juventud intelectual:

  1. Decepción del capitalismo.
  2. Filosofía materialista.
  3. Soberbia intelectual.
  4. Inquietud religiosa insatisfecha

DECEPCIÓN CAPITALISTA DEL CAPITALISMO

…El análisis marxista es muy convincente. Marx enseña que el sistema capitalista hace dos cosas: produce y distribuye comodidades y hace circular el poder para adquirirlas, o sea, el dinero. En otras palabras, la sociedad capitalista está erigida sobre la producción de comodidades a cambiar por dinero y la distribución del dinero para adquirir esas comodidades. La sociedad capitalista, según Marx, es una cosa saludable, cuando la suma de dinero de que dispone el pueblo es adecuada para comprar los medios de comodidad producidos.

Marx sostenía que, dada la verdadera naturaleza del capitalismo, no puede mantenerse mucho tiempo el equilibrio entre los bienes producidos y el dinero disponible.

Al principio esta sobreproducción es pequeña y apenas se nota, pero poco a poco va haciéndose más notoria. Los almacenes de las fábricas se van atestando de mercancía, los inventarios de los distribuidores están hasta los topes y llega un momento en que la fábrica tiene suficientes productos a mano para hacer frente a la demanda durante un período bastante considerado. Cuando llegamos a este punto, aparecen modos de acción alternativos. Los fabricantes pueden decir: “Nos encontramos con que el conflicto estriba en que la gente no tiene bastante dinero para adquirir estos bienes. Sería bueno hallar la manera de que la gente gane más dinero”. Por otro lado, pueden decir los fabricantes: “Tenemos bastante mercancía por el momento. Durante algún tiempo no necesitaremos producir más. Debemos cesar la producción hasta que hayamos salido de nuestro excedente”. El proceso lógico es seguir por este último camino y es entonces cuando aparecen los obreros sin trabajo.

Cuando esto ocurre, hay que hallar un método con el cual se pueda devolver al pueblo el poder adquisitivo para que pueda comprar mercancía y volver a echar a andar los engranajes de la economía. Históricamente, existe un método que ha traído siempre el dinero al bolsillo de la gente, sin que por ello se creen simultáneamente artículos de consumo. Este método es la guerra. Una guerra estalla con un pretexto u otro. Se halla dinero para financiar la guerra, las ruedas de la industria comienzan a girar en producción de guerra; se distribuye dinero al pueblo y los excedentes en productos son comprados. Cuando se han consumido estos excedentes, se restablece la producción normal y el ciclo continúa, repitiéndose una y otra vez. Según Marx, por lo tanto, mientras exista el capitalismo, continuarán, una tras otra, las crisis depresivas y las guerras.

ustedEste argumento parece poderoso y convincente. Es más peligroso porque, al igual que la mayoría de los argumentos marxistas, es cierto en parte. Extrayendo algunas de las variables de la situación y concentrándose en ellas, produce conclusiones que parecen muy sólidas. Estas conclusiones, sin embargo, no son necesariamente válidas, porque existen muchos factores ignorados.

…el argumento ignora otros factores muy importantes en la distribución. Aunque esto no es un manual de economía, debemos mencionar algunos de estos factores ignorados.

  1. La naturaleza dinámica del dinero.
  2. El papel de la psicología en la economía.
  3. La relación del anuncio con respecto a la distribución.
  4. El crédito del consumidor.
  5. La continua expansión del mercado.
  6. El capitalismo del pueblo.
  7. El papel del gobierno y de las leyes.

EL PAPEL DE LA PSICOLOGÍA EN LA ECONOMÍA

Supongamos que todo el mundo está convencido de que se viene encima una depresión y deciden no comprar otro automóvil en doce meses. El resultado será una depresión inmediata en la industria del automóvil, con todas sus consecuencias. Es obvio que la actitud psicológica del pueblo tiene una influencia tremenda en la situación económica de un país. Este es un aspecto de la teoría económica al cual prestó Marx muy poca atención.

LA RELACIÓN DEL ANUNCIO CON RESPECTO DE LA DISTRIBUCIÓN

La cuestión de la actitud psicológica del consumidor conduce naturalmente al problema de la publicidad y su papel en la distribución. Durante la recesión de 1958, se comprendió mejor este factor y surgió una campaña urgiendo a la gente a que comprase. La recesión no desembocó en una depresión. El ciclo de Marx había sido roto.

No podemos echarle la culpa a Marx por su error al ignorar el papel de la publicidad, porque la industria del anuncio no existía en su tiempo. Solo los seguidores de Marx tienen la culpa a este respecto.

EL CRÉDITO DEL CONSUMIDOR

Un desarrollo sobresaliente del capitalismo moderno es el crédito del consumidor. Las mercancías no se adquieren con dinero que uno ya tiene, sino con la promesa de pagar en el futuro. Esto se ha convertido en un factor tan importante en la economía, que cualquier análisis que lo ignore es obviamente falaz.

LA CONTINUA EXPANSIÓN DEL MERCADO

Las aspiraciones humanas no tienen límite y bajo una economía libre, forman un mercado que se expande sin cesar. Un gran porcentaje de la industria americana elabora productos que no existían hace diez años. Mencionemos, por ejemplo, el recentísimo desarrollo de la inmensa industria electrónica. El garage para dos autos es hoy casi tan normal en la casa moderna como el grifo de agua corriente. Muy pronto el bote a motor será compañero rutinario del auto.

EL PAPEL DEL GOBIERNO Y DE LAS LEYES

..

…Se les enseña a los estudiantes de todo el mundo como principio básico, que el sistema capitalista es maligno y crea la depresión y la guerra. El desencanto con el sistema capitalista es el primer paso para convertir al comunismo a un estudiante intelectual.

Considerando la situación objetivamente, se verá que queda mucho por decir en apoyo del capitalismo. El sistema capitalismo (SIC) ha producido más bienes, ha proporcionado una distribución más equitativa y mantenido un nivel de libertad personal más alto que el que ningún otro sistema en el mundo haya podido hacer.

…El sistema material americano ha producido más alimentos, vestidos, y comodidades caseras por individuo que ningún otro sistema. Añádase a esta abundancia material el concepto espiritual de que el hombre es hijo de Dios, creado, amado, redimido, de valor infinito y dotado de ciertos derechos inalienables. El resultado es esta libertad que usted admira”

…Se cuenta la anécdota de un visitante que preguntó a los obreros de una factoría en la Unión Soviética: “¿Quién es el dueño de esta fábrica?”

“Somos nosotros”, contestaron ellos.

“¿Quién es el propietario del terreno en que está edificada?”

“Somos nosotros”

“¿Quién es el dueño de lo que produce la fábrica?”

“Somos nosotros”

Afuera, en un rincón de un gran parque, se hallaban tres viejos automóviles. El visitante preguntó, “¿Quién es el dueño de esos autos?”

Ellos contestaron: “Nosotros somos los dueños, pero uno de ellos lo usa el gerente de la fábrica, otro el comisario político y el tercero la policía secreta”.

El mismo investigador vino a una fábrica de los Estados Unidos y preguntó a los obreros, “¿Quién es el dueño de esta fábrica?”

“Henry Ford”, contestaron.

“¿Quién es el dueño del solar en que está edificada?”

“Henry Ford”

“¿Quién es el dueño de lo que produce la fábrica?”

“Henry Ford”.

Un gran estacionamiento lleno de todas clases y marcas de modernos coches americanos se hallaba fuera de la fábrica. Él preguntó: “¿Quién es el dueño de todos esos coches?”

Ellos contestaron: “Oh, somos nosotros”.

Usted puede escoger lo que prefiera; en lo personal, deme mi automóvil.

Y mejor si el carro tiene aire acondicionado para no sentir estos calores comunistas

Y mejor si el carro tiene aire acondicionado para no sentir estos calores comunistas

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s