Las fichitas que rodean a Bonner

Bonner Jiménez, el del tuit “vulgar” (no confundir con “BONER“) en mayo de este año salió a defender a su diputada suplente, Yessenia Rivera, contra la cual se giró una orden de captura por el delito de estafa. Ella, en su momento, calificó esto como “una venganza contra su persona, un asunto personal que trascendió a los medios de comunicación y que se está utilizando con tintes políticos” (Fuente).

El día de hoy reportan que él ha sido víctima de extorsión por parte de una concejala de su mismo partido ARENA, Maritza Raquel González Molina, quien fue capturada “junto a su hermana, su cuñado y otro grupo de sujetos que integran una banda de extorsionistas ligada a la Pandilla 18” (Fuente).

POR AMOR A EL SALVADOR. https://t.co/6xA7DRnPqR

— Datos y Opinión (@datosyopinion) August 3, 2015

En el tuit de arriba uno podría entender que se está relacionando a Jorge Velado, presidente del COENA, con esta mujer, de la cual ahora se desligan como partido. No sabemos con certeza cuánto se conocían. Lo que sí sabemos es que hay varias fichitas dentro del partido que, hace una semana, estaba haciendo un llamado para buscar acuerdos nacionales que solventen el “desastre nacional” que vive el país.

Velado ha hecho acusaciones antes y también se ha indignado cuando lo acusan, porque vivimos en un país donde los funcionarios nunca denuncian en las instancias respectivas o, cuando lo hacen, luego desisten tras alguna especie de pacto y luego invitan a la población a que confíe, denuncie y apoye la institucionalidad del Estado de Derecho.

La situación en Zacatecoluca y en el país es difícil. El problema de las pandillas no empezó cuando el Frente llegó al poder. La realidad es que no se lidió con él de manera adecuada al finalizar la guerra y al enfrentar las primeras deportaciones. Ahora estamos como estamos. Dejemos de lado los delitos de cuello blanco (por un segundo porque son importantes) y pensemos lo preocupante que es comprobar la infiltración del crimen organizado en el principal partido de derecha. Siempre se ha hablado de eso, pero ahora hay hechos que no se pueden (o se deberían) obviar. Es cierto, Maritza González aún no ha sido condenada en juicio; pero eso no quiere decir que ARENA no debería promover la transparencia en el manejo de recursos de sus representantes y quizá hasta hacer una depuración de entre sus miembros. No creo que sea demasiado ingenuo. Lo podrían hacer como en una especie de campaña de “nosotros sí nos atrevemos a rendir cuenta y la izquierda con apoyo de Venezuela no” o algo así. Pero esto es algo que nos incumbe (y perjudica) a todos. Se trata de la seguridad de todos. Los únicos que se benefician de la institucionalización del crimen organizado son los dueños de las compañías de seguridad privadas.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s