Buscando soluciones a la inseguridad en El Salvador

Ya en el año 2010 se hablaba de los efectos de las políticas de “mano dura” en El Salvador (impulsadas por los gobiernos de derecha que ahora se quejan porque estamos como estamos):

A lo largo de la región, en particular en el triángulo norte, los gobiernos han respondido a la amenaza real y percibida de las pandillas con un enfoque llamado de “Mano Dura”. En El Salvador, esto incluyó redadas de miles de jóvenes con base en su apariencia, asociación o domicilio. La mayoría de estos arrestos no se sostuvieron en las cortes salvadoreñas pero sirvieron para estigmatizar más a las ya marginadas comunidades y pueden haber acelerado el reclutamiento en las mismas pandillas…

Las operaciones de Mano Dura fueron exitosas apresando muchos “soldados” y líderes de la mara por cosas que iban desde delitos menores hasta asesinatos y extorsiones. Según estimaciones, entre 2004 y 2008, el número de pandilleros en las cárceles de El Salvador se duplicó de 4000 a 8000, representando casi un tercio de la población total carcelaria. Los sistemas penitenciarios ya congestionados e inadecuados estaban abrumados (…) la lucha que había en las calles entre las dos principales pandillas, la Mara Salvatrucha-13 y Barrio 18 se llevó a las abarrotadas cárceles. Cientos murieron en varios motines. Las autoridades, aparentemente desesperadas por una solución de corto plazo, dividieron los grupos. Ahora, los miembros de la MS-13 y la 18 se envían a distintas cárceles, un reconocimiento de facto a su creciente poder y una admisión de facto de que el Estado casi no tenía poder para detenerlos.

Fuente (en inglés)

Así se ha respondido históricamente en nuestro país.

Algunos analizan las causas de la delincuencia juvenil: “Algunos niños pueden sentirse etiquetados como delincuentes, y por lo tanto actuar como tales; se trata de un tipo de profecía autocumplida. Las expectativas de la comunidad amplían este proceso de pensamiento al fomentar conductas delictivas, ya sea en forma sutil o abierta. Los factores económicos, sociales e incluso culturales pueden influir aún más en conductas delictivas. Los medios de comunicación de vez en cuando, si no de manera intencional, promueven la violencia, que también pueden afectar las acciones de los niños“.

Otros, como Emma Bonino se ocupan de analizar el rol que juega el narcotráfico: “Yo creo que es mejor proceder hacia una legalización gradual que prohibir, porque el único resultado de esto es hoy que la droga es libre en todas partes y a un precio muy alto. Hasta mi mamá, que no era una persona muy culta y bastante conservadora pero tenía sentido común, un día me dijo: ‘si al menos la legalizaran, estos acabarían en bancarrota”.

Si usted necesita un análisis más regional que estos, que quizá sienta de “gente progre”, también le proveo:

Una conjunción de factores sociales, económicos y geográficos comunes ayudan a explicar el surgimiento de nuevas formas de violencia y el incremento en la criminalidad experimentado en estos países en las dos últimas décadas. Entre ellos, la ausencia de mecanismos para procesar los crímenes cometidos durante las guerras internas y atender las necesidades de verdad, justicia y reparación de las víctimas de los conflictos así como los procesos inconclusos de reinserción de excombatientes en Guatemala y El Salvador; la implementación de programas de ajustes estructurales que acentuaron la debilidad tradicional de los Estados para atender las demandas sociales;  el incremento y la precariedad de las migraciones; cambios en las rutas de narcotráfico y reconfiguración territorial del crimen organizado; y las limitaciones en la capacidad de los Estados para combatir la corrupción.

(Fuente)

No creo que hasta este punto ya lo haya cansado o aburrido. No ha sido mucho. Pero, bueno, si es así o usted prefiere no tener que reflexionar mucho en su vida diaria, estará tranquilo sabiendo que en esta nuestra democracia representativa, los diputados sí se tomarán el tiempo de reflexionar y analizar la coyuntura política para buscar soluciones a largo plazo.

Pues no.

En nuestro país la gente eligió a Guillermo Gallegos, quien se alegra de la muerte de los reos en el penal de Quezaltepeque. ¿En qué otro país un funcionario haría esto? (Quizá él quiera ser nuestro Donald Trump)

Qué bueno que nosotros no somos malos. Son los mareros. Qué bueno que no somos como ellos. Ellos son algo maléfico y dañino. Nosotros no. Así que tenemos potestad para regocijarnos porque mueran, para felicitar a los “héroes anónimos” y quedarnos satisfechos con la pasiva actitud del fiscal (que busca la reelección), quien sabía que “podría suceder algo“.

Puse la cita inicial porque, con sus afirmaciones, Gallegos está también admitiendo que el Estado de Derecho que tanto suele defender no funciona. Está admitiendo que “el debido proceso” no va a solucionar los problemas del país y no puede con las pandillas. Está diciendo las frases que muchas personas enojadas quieren oírle decir, lo cual entraría en la categoría de “populismo” y contra eso él también ya antes se ha manifestado. Así que no encuentro congruencia en sus palabras. En lo único que es congruente este señor es en seguir la línea histórica de la derecha de este país que ha buscado aniquilar a lo diferente, a lo “otro”, no a resolver problemas de fondo. Y es que pensar es bien aburrido y cansado. Saber de ortografía también. Mejor tuitear libremente.

Aquí le dejo otro post de psicoloquio sobre creer a conveniencia en nuestro sistema democrático. Y este otro:

La moral no sirve para explicar la violencia”.

Para que inicie su semana con dolor de patria.

tumblr_n13r9ki7bD1rvwx30o1_400

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s