En El lmposible

El otro día fui a El Imposible, en la entrada que está llegando a la frontera La Hachadura, la que -según nos dijo nuestra guía Ana- no es tan visitada como podría esperarse.

Ana nos contó que el dueño de El Imposible solía ser Pedro Mezquita. Los que ahí habitaban eran sus colonos. Mezquita también es mencionado en este trabajo de la UCA, en donde aparece este otro dato interesante:

El mismo nombre, El Imposible, le provino al lugar porque no hace mucho tiempo había en una de las cumbres más altas un paso casi “imposible” de franquear. Ese paso era obligado para quienes querían ganar tiempo en su viaje a pie o en bestia desde San Francisco Ménendez (SIC) hasta Tacuba. “Era bastante imposible pasar”, nos dice don Orlando Santos, jefe de guardabosques del parque; y utiliza el término “imposible” por “muy difícil”. Porque él mismo nos recuerda que sólo los indios mecapaleros -con su carga a la espalda, asegurada con una cuerda en la frente- se atrevían a semejante hazaña. Los ladinos casi no lo hacían, porque ya a las 6 de la tarde, por ejemplo, se formaba en el lugar una densa neblina que no dejaba ver casi nada. Y así, era peligroso que el tigre (el jaguar) o el león (el puma) se comiera a los atrevidos caminantes.

En nuestro paseo aprendimos cuál planta sirve cuando uno se ha envenenado, cuál sirve para teñir y cuál se mezclaba con el maíz para que abundara a la hora de hacer tortillas. La respuestas son: Salamo, Cuajatinta (también útil para los riñones) y las semillas de ujushte.

Pero si lo que le interesa es ver lindas fotos, incluyendo la de la cascada seca por primera vez, aquí están:

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s