Educación en El Salvador

ARENA propone que se invierta más en educación en el 2016.

Por supuesto que es una buena propuesta. Pero no puedo tomar la nota como una forma únicamente de “joder a los otros”, es como cuando “aliados por la democracia” critica el proceso interno de elecciones del FMLN, pero sabemos que entre sus integrantes está el presidente de la ANEP, quien ya ha defendido que sus amigos evasores de impuestos deberían poder evadir en la privacidad y comodidad de sus oficinas.

Ojalá tuviéramos más espacios para que gente con sentido común (y sin cola que le pisen) denuncie lo obvio.

Pero recordemos que esto es histórico y también incluye a los gobiernos militares y de derecha (sí, sé que es un pleonasmo):

Históricamente, El Salvador ha sido “uno de los países que menos recursos destinan por alumno de primaria, entre los nueve que menos recursos destinan por alumno de secundaria y entre los treinta y dos que menos recursos destinan por alumno de educación superior.”

La calidad educativa ha sido deficiente y la cobertura muy por debajo de la urgencia. La centralización ha sido un obstáculo para el desarrollo ya que las decisiones se toman a nivel. Aun cuando se han llevado dos Reformas Educativas ya mencionadas, los programas siguen en desajuste con la realidad y no se adecuan a las nuevas necesidades del mercado de trabajo. Los niveles siguen siendo bajos y la cobertura fuera de las proporciones. La educación de adultos no ofrece opciones eficientes para enfrentar el analfabetismo  y las ofertas tienen un carácter escolarizado y tradicional.

(FUENTE)

Hay que recordar también la situación con el presidente arenero Tony Saca:

En 2008, Casa Presidencial gastó $76 millones de dólares en bienes y servicios cuando la Asamblea le había aprobado $25.2 millones, mientras que en el mismo rubro el Ministerio de Educación gastó $46.8 millones; el Ministerio de Salud Pública $41.2 millones y el Órgano Judicial $25.9 millones.

(FUENTE)

Lo anterior no quiere decir que todo ha mejorado con los gobiernos de izquierda.

Aún no se está invirtiendo debidamente en lo que más importa: el futuro de este país, en las niñas y niños que no pueden costearse su educación privada de calidad y que no tienen papás que los manden a una universidad en el extranjero. Estas personas que no necesariamente quieren aprender inglés para trabajar en el call center deberían tener opciones también.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s