Percepción de la pobreza

Se percibe a la gente como pobre si come maicillo (cultivado por las mujeres) en lugar de la comida basura procesada que es producida y distribuida de forma mercantil por los agronegocios globales. Se les ve como pobres si viven en viviendas hechas por ellos mismos a partir de materiales ecológicos como el bambú y el barro en lugar de hacerlo en casas de cemento. Se les ve como pobres si llevan ropa hecha a mano a partir de fibras naturales en lugar de sintéticas.

Sin embargo, como señala Vandana Shiva, es necesaria una distinción entre una vida ecológica, simple y sostenible, entendida como economía de subsistencia, y una vida de miseria en la cual los “recursos y medios de vida les han sido arrancados mediante procesos de exclusión brutales e injustos”, entendida como pobreza.

Una persona no es pobre por no participar en el mercado capitalista. Al contrario, si lleva una vida digna, ecológica y sostenible, está contribuyendo a reducir la pobreza porque no está enriqueciendo al pequeño grupo de élite económico.

Alison Burns, citando fragmentos de “Cómo poner fin a la pobreza” de Vandana Shiva, en su libro “Politizando la pobreza: hacia una economía solidaria del Cuidado“.

 

Anuncios

One comment

  1. Pingback: El orden económico | Ex360

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s